Según ha informado la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press, las referencias a la realidad, a un hecho concreto "que afecta empíricamente al ser humano", son directas en 'Los desastres de la guerra', al contrario de lo que sucede con sus conocidos 'Caprichos'.
"La víctima de la guerra, y su responsable, es el hombre colectivo; ese hombre, tipificado y anónimo, es el sujeto de las acciones y el destinatario del mensaje explícito en las imágenes", destacan las mismas fuentes.
Como ha señalado el crítico de arte Pierre Gassier, los grabados de Goya "reflejan todos los aspectos de aquel hombre excepcional: vigor, humor negro, sátira mordaz, sus sueños, sus obsesiones y su vitalidad".
Francisco de Goya (1746-1828), "uno de esos artistas intelectuales que aspiraba abrazar un nuevo régimen lleno de libertades", recibió el encargo del capitán general José Rebolledo de Palafox de viajar a Zaragoza para hacer obras que reflejasen el estado en el que había quedado la ciudad tras los hechos acontecidos allí.
Goya quedó marcado por la crueldad de las batallas y así lo reflejó en las estampas 'Los desastres de la guerra', que no ocultan esa realidad "tras opciones anecdóticas y retratos heroicos de individuos particulares".
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