Alertan de la presencia en Álava de un grupo especializado en hurtos a ancianos mediante el "abrazo solidario"

  • La Ertzaintza ha alertado de la presencia en Álava de un grupo especializado en hurtos a ancianos mediante el "abrazo solidario" y se trataría de una banda itinerante compuesta, principalmente, por mujeres jóvenes. En concreto, durante el pasado mes de junio, la Policía Autónoma tramitó un total de 31 denuncias en el territorio.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha precisado que, con el inicio del periodo estival, ha detectado un incremento de los hurtos por medio de este método tanto en Vitoria como en diferentes localidades alavesas, entre ellas Elburgo, Legutio, Lapuebla de Labarca, Laudio, Amurrio y Zuia.

El método utilizado en la mayoría de los casos consiste en acceder físicamente a la víctima solicitándole ayuda para localizar una dirección o la búsqueda de algún establecimiento público -hospitales, iglesias, etc- y seguidamente mostrar su agradecimiento para apoderarse de objetos de valor visibles, como joyas, relojes o incluso carteras.

Dentro de este modus genérico, se pueden establecer dos variantes, una de ellas, el abrazo simple practicado por una única persona, aunque en realidad va acompañada discretamente por otras para su protección y facilitar la huida. En este caso, se han llegado a realizar propuestas de índole sexual para acercarse más a las víctimas por medio de caricias para hurtar cadenas o medallas o incluso sujetarles la mano para extraer el reloj o anillos.

La segunda fórmula es con la utilización de un vehículo y, en este caso, intervienen más autores, normalmente con un varón al volante. Tras elegir a la víctima, a la que consiguen atraer hasta el coche, le sustraen sus pertenencias al descuido desde la propia ventanilla o alguna de sus ocupantes se baja para simular su agradecimiento por la supuesta ayuda facilitada. También se han dado situaciones de tirones violentos.

Los asaltos se han registrado en localidades o barrios de la capital alavesa situados en zonas no excesivamente transitadas y con rápidas vías de huida. En los pueblos, los hurtos se han registrado en puntos cercanos a carreteras que comunican Álava con Bizkaia como la N-622/AP-68 y la N-240 y, dentro de la capital alavesa, en barrios del extrarradio y coincidentes con un mayor envejecimiento de la población.

La totalidad de las víctimas son personas de edad avanzada que, en principio, son más vulnerables y les van a ofrecer una menor resistencia en caso de percatarse del hurto. Además, son seleccionadas por portar joyas en lugares visibles, colgantes o collares en el cuello, pulseras y relojes en muñecas y anillos en los dedos.

En relación a la autoría de este tipo de hechos, están protagonizados en su mayoría por mujeres jóvenes, normalmente de baja estatura y complexión fuerte. Las indagaciones practicadas por la Ertzaintza han podido establecer que se trata de un grupo especializado en estos hurtos y de carácter itinerante.

Varios de sus componentes -al menos 8 mujeres- ya han sido identificadas y se han tramitado las correspondientes diligencias policiales. Alguna de ellas cuenta con antecedentes por delitos de esta índole llevados a cabo en los tres territorios vascos.

Una de ellas, de 23 años de edad y de nacionalidad rumana, fue identificada como presunta autora de la sustracción de una cadena de oro a un hombre el pasado día 20 en el barrio de Judimendi. En esa ocasión, utilizó la variante de ofrecimiento de favores sexuales para acercarse a la víctima y apoderarse de dicha alhaja.

La Ertzaintza ha alertado a la ciudadanía para concienciar a las víctimas potenciales, normalmente personas mayores de 70 años, de desconfiar de este tipo de muestras efusivas de agradecimiento llevados a cabo por gente desconocida. En la mayoría de las ocasiones el daño ha sido más sentimental que económico. En menor medida han llegado utilizar la violencia para consumar las sustracciones, en estos casos las consecuencias pudieran ser de mayor gravedad, al afectar a su autoestima o incluso generar lesiones que afecten a su movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento