No se matará al Toro de la Vega
Imagen de archivo tomada en la celebración del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid). JORGE PARÍS

El PSOE y el PP han sumado la tarde de este martes sus votos en el pleno del Ayuntamiento de Tordesillas para lograr la mayoría absoluta y recurrir, ante el Tribunal Constitucional (TC), la negativa de la Junta de Castilla y León a autorizar la celebración, el 13 de septiembre, del Toro de la Vega.

Ambos grupos han aprobado la iniciativa con la que el Ayuntamiento de Tordesillas pedirá el amparo del TC por entender que la Junta de Castilla y León ha invadido sus competencias municipales al legislar, por decreto-ley aprobado el 19 de mayo, una nueva normativa para los espectáculos taurinos populares y tradicionales.

El decreto-ley, convalidado en las Cortes de Castilla y León a principios de junio, impide la muerte en público de los astados que protagonicen algún espectáculo de ese tipo, entre ellos el torneo del Toro de la Vega, de origen medieval y único que conserva la suerte de la lanzada.

"Aunque la norma afecta a todos los festejos populares y tradicionales, no cabe ninguna duda de que está pensado para el Toro de la Vega", ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Oliveira, quien ha reprochado a la Junta de Castilla y León la ausencia de un debate "abierto y público" entre todas las partes afectadas antes de la aprobación del decreto-ley.

Procuradores "taurinos"

Oliveira ha desvelado que muchos procuradores del PP que el pasado 8 de junio votaron en las Cortes regionales a favor del decreto-ley "son taurinos, están a favor del Toro de la Vega como siempre se ha celebrado y han venido a verlo muchos años, pero se deben a un partido y a la disciplina de voto".

"En el PP no todos están a favor del decreto", ha insistido el portavoz del Grupo Popular, quien ha afirmado que no ha recibido ninguna indicación, presión o insinuación de su partido para votar en contra de la decisión del Ayuntamiento de Tordesillas de recurrir ante el TC.

Los votos del Grupo Popular, cuatro en total, añadidos a los ocho del Grupo Socialista, suman doce de los trece concejales que la ley asigna a los municipios con menos de 10.000 habitantes, caso de Tordesillas.

El concejal restante es Mercedes San José (Tordesillas Toma la Palabra), contraria al Toro de la Vega en cualquiera de sus variedades y que ha votado en contra del recurso ante el TC.

El portavoz del Grupo Popular ha reprochado la actitud de su compañera de corporación porque durante la campaña electoral no se emitió ningún juicio sobre el torneo y, una vez elegida, "se ha manifestado en contra".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.