ACCIDENTE EN CUATRO VIENTOS
Personal de emergencias en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid. Chema Moya / EFE

Dos hombres jóvenes han fallecido calcinados la noche de este martes en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, al estrellarse contra el edificio del parque de Bomberos del recinto la avioneta civil en la que realizaban prácticas de despegue y aterrizaje para acumular horas de vuelo.

Según han informado fuentes de Emergencias Madrid, el accidente ha ocurrido pasadas las 21,30 horas de esta noche cuando, por causas sin determinar, la avioneta -de pequeñas dimensiones- se ha estrellado contra la fachada del parque de Bomberos del aeródromo madrileño.

Como resultado del impacto han fallecido los dos únicos ocupantes del aparato, dos varones jóvenes muy experimentados en este tipo de vuelos, cuyos cuerpos han quedado calcinados por las llamas.

La aeronave, una SR22 muy moderna, según han informado fuentes de AENA, es un modelo que suelen pilotar expertos pilotos y pertenecía a la escuela de aeronáutica AERIS. Estaba fabricada en fibra de carbono, lo que ha provocado que resultara completamente destruida por el fuego, según Emergencias Madrid.

Aterrizajes y despegues

Un portavoz de este servicio municipal ha explicado a Efe que el accidente ha tenido lugar en la zona civil del aeródromo, situado en el límite de los términos municipales de Madrid y Alcorcón, cuando los dos ocupantes del aparato realizaban aterrizajes y despegues de entrenamiento para acumular horas de vuelo y poder pilotar aparatos superiores.

Por causas aún sin determinar, la avioneta se ha estrellado contra el edificio de servicios de la zona civil que ocupa el parque de Bomberos del aeródromo, en cuyo interior en ese momento sólo había un agente del Cuerpo que ha resultado ileso.

La colisión ha provocado un denso humo y una intensa llamarada, que ha sido sofocada por los Bomberos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la ciudad y del propio aeródromo de Cuatro Vientos.

También han acudido al lugar efectivos de la Guardia Civil, del Summa 112, del Samur y de Protección Civil, que no han podido hacer nada por los ocupantes de la avioneta, cuyos cuerpos han quedado calcinados por el fuego y pasadas las once de la noche permanecían en el interior del amasijo de hierros en que ha quedado reducida la aeronave.

Los bomberos se han encargado además de expandir espuma por la pista del aeródromo para evitar que se produjeran accidentes por el combustible que ha quedado derramado y en estos momentos ese riesgo está totalmente descartado.

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid han dirigido el dispositivo de emergencia del siniestro, en tanto que la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil, dependiente del ministerio de Fomento, se ocupará de esclarecer los motivos que lo provocaron.

Quinto accidente

Este es el quinto accidente de avioneta ocurrido en España en lo que va de año y el segundo que se produce en Madrid, ya que el pasado 30 de marzo murieron tres personas en Perales de Tajuña cuando se dirigían a Cuatro Vientos y sufrieron el impacto de un pájaro que les hizo estrellarse.

Se trata del cuarto accidente ocasionado en este aeródromo en las últimas dos décadas, además de los ya citados. En 2013 murió un piloto que conducía una avioneta de los años 50 durante una exhibición, y en 1997 un instructor de vuelo y su alumno fallecieron al colisionar, nada más despegar desde Cuatro Vientos, contra la mediana de la carretera de Extremadura, entre la localidad de Alcorcón y Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.