La PDLI advierte de las nuevas leyes que “criminalizan” el activismo y la protesta social

  • Análisis del estado de las libertades a un año de la 'Ley Mordaza'.
  • La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información discutirá el tema en un coloquio.
Manifestación en contra del nuevo Código Penal en las calles del centro de Madrid.
Manifestación en contra del nuevo Código Penal en las calles del centro de Madrid.
Alberto Martin / EFE
Manifestación en contra del nuevo Código Penal en las calles del centro de Madrid.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ha advertido en un comunicado que las nuevas leyes en materia penal en España "criminalizan" las posibilidades del activismo y la protesta social.

La organización, de la cual forma parte 20minutos, analizará el estado de la privacidad, libertades y activismo en internet a un año de entrar en vigor la llamada Ley Mordaza. El coloquio tendrá lugar este miércoles a las 19.30 horas en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en la calle Serrano, 9, de Madrid.

Una de las principales amenazas a las libertades es "la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal", que según la Plataforma "legaliza" prácticas policiales como la instalación de troyanos en dispositivos de sospechosos.

"El primer año de leyes mordaza se ha saldado, como era previsible, con sanciones a periodistas y a ciudadanos, y con la derivada de una sensación colectiva de indefensión ante estas leyes que es inaudita en una sociedad democrática", ha señalado la periodista y presidenta de la plataforma, Virginia Pérez Alonso.

Por otra parte, dada la actual situación política, hay un impasse en la aprobación o derogación de leyes, según señala el director de la plataforma, Carlos Sánchez Almeida.

"Durante los próximo cuatro años no es previsible una mayoría suficiente para aprobar más leyes orgánicas represivas", ha señalado Sánchez. "El problema es que tampoco hay mayoría suficiente para derogarlas, así que tendremos que aprender a defendernos de las que ya están vigentes"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento