El Ayuntamiento de Bilbao cifra en 20 millones el impacto económico del Bilbao BBK Live en la ciudad

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao estima que la undécima edición del festival Bilbao BBK Live, que dará comienzo este jueves, tendrá un impacto económico de 20 millones en la ciudad. Alrededor de 170 personas se encargarán de la seguridad del evento y 30 operarios del servicio de limpieza, dentro del operativo previsto por el Consistorio bilbaíno.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa en Bilbao ofrecida en el Ayuntamiento bilbaíno por el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, el edil de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, el de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, y la de Salud y Consumo, Yolanda Díez.

Los responsables del Ayuntamiento de Bilbao han explicado los detalles del operativo de tráfico, seguridad y limpieza que se pondrá en marcha para el festival, que espera un asistencia de 120.000 personas, del 7 al 9 de julio.

El Ayuntamiento de Bilbao ha llevado a cabo actuaciones de mejora en el monte Kobetas, donde se celebra el festival, para mejorar la estancia de los asistentes al evento y, para ello, se han invertido 155.000 euros.

En concreto, se ha habilitado un nuevo acceso por la subida al monte Arraiz, que facilita la llegada y salida de los campistas al recinto festivo, que podrán entrar al recinto de conciertos sin tener que dar toda la vuelta para entrar y salir por la puerta principal.

Además, se han rellenado 3.500 m3 de tierra para ganar más espacio y así, asegurar una mejor visión de los conciertos. Junto a todo ello se han llevado a cabo otras actuaciones como acondicionamiento del espacio reservado a las casetas de comida, bares y urinarios.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Alrededor de 170 personas se encargarán de mantener la seguridad del festival BBK Live. La Policía Municipal, con apoyo de la Ertzaintza, vigilará los accesos y la entrada a la zona para evitar hechos delictivos y altercados, prestando especial atención a la venta fraudulenta de entradas.

Asimismo, se ha organizado un Centro de Coordinación de Seguridad del Festival, en el que estarán presentes personal de seguridad, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario. Además, dentro del recinto se habilitará un puesto médico y habrá ambulancias en distintas zonas del recinto.

También está previsto que se realice un control sanitario, que arrancará con una evaluación previa al propio montaje, por parte del Área de Salud y Consumo, de las Memorias Sanitaris. El día previo a la inauguración, se realizará la primera inspección en la que se comprueban puntos de agua, materiales, aparatos de frío y zonas de manipulación. Estas inspecciones alcanzan, tanto a los establecimientos de venta al público, como a los comedores habilitados para trabajadores, artistas y asistentes.

El servicio de limpieza estará compuesto por 30 operarios apoyados por 15 vehículos y se realizarán labores de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto festivo. Además, se instalarán un total de 194 contenedores, con el objetivo de mantener los niveles óptimos de limpieza.

TRÁFICO

El acceso a Kobetamendi quedará cortado al tráfico privado a partir de las 12.00 horas del miércoles, 6 de julio, y solo se permitirá el acceso de vehículos autorizados, transporte público y vecinos acreditados.

El festival acogerá a alrededor de 120.000 personas, por lo que los asistentes contarán con una treintena de autobuses lanzadera de forma gratuita, tanto para ir como para regresar del recinto.

Los autobuses prestarán servicio interrumpido desde las 08:00 horas del jueves 7 de julio, hasta las 12:00 horas del domingo 12. A partir de las 16:00 aproximadamente los autobuses pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena y, desde allí, los asistentes deberán recorrer los 800 metros que les separan del recinto festival. Para las personas de movilidad reducida, la organización dispondrá un servicio de autobús especial para ese tramo.

A la ida, los autocares partirán desde dos puntos, desde el BEC (Barakaldo) cerca de la parada del metro Ansio -donde se habilitarán 3.000 plazas para coches- y desde las inmediaciones de la estación Termibus- San Mames, concretamente al fondo de la calle Capuchinos. El Ayuntamiento ha habilitado un servicio de parking gratuito para autocaravanas durante estos días en Zorrotzaure, ya que el de Kobetamendi permanecerá cerrado.

El Metro de Bilbao también ofrecerá servicios especiales y reforzará la frecuencia de las unidades. Asimismo, durante los tres días del festival se habilitará una parada de taxis en la calle Lezeaga, 12, a la altura de Camino Kobetas.

Los asistentes dispondrán de una zona de acampada de aproximadamente 120.000 metros y con aforo para 10.000 personas. Está dotado con todos los servicios esenciales como agua, duchas, supermercado, taquillas y zona de restauración. El camping se abrirá al público el miércoles, día 6, a las 12.00 horas y se cerrará el domingo, día 10, a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento