Experto medioambiental asegura que el modelo turístico de Málaga es "insostenible" y se dirige a "un precipicio"

  • Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga han celebrado este martes su segunda jornada entre la localidad malagueña de Archidona y la capital, que ha sido objeto de crítica del divulgador científico y medioambiental, José María Montero Sandoval, quien ha asegurado que el modelo turístico de Málaga es "insostenible" y "va dirigido hacia un precipicio".
[Ldmedios] Segunda Jornada De Los Cursos De Verano De La UMA Enmálaga
[Ldmedios] Segunda Jornada De Los Cursos De Verano De La UMA Enmálaga
UMA/Laura M. Carratala
[Ldmedios] Segunda Jornada De Los Cursos De Verano De La UMA Enmálaga

Éste ha participado en el curso 'Planificación estratégica. Un desarrollo territorial y urbano hacia la sostenibilidad', donde ha apostado por un modelo radicalmente diferente a los que se llevan a cabo en la actualidad.

A su juicio, hay otros modelos "que generan empleo pero que no destruyen el principal recurso del que vive el turismo: el paisaje", como Australia, ha ejemplificado, "un ejemplo claro de otro tipo de desarrollo que no hipoteca la generación de riqueza", ha aseverado.

El experto ha considerado que la población necesita conocer temas como el cambio climático o la sostenibilidad. "Hay que intervenir con elementos racionales y, sobre todo, salir a la calle y compartirlo con los ciudadanos", ha concluido.

En la misma jornada, la Diputación de Málaga ha expuesto sus iniciativas en los últimos años, destacando el Caminito del Rey, la Gran Senda, La Noria y la Senda Litoral.

LOS DELITOS TECNOLÓGICOS NO AUMENTAN, SINO CAMBIAN

La evolución de la criminalidad en Internet es el eje del curso 'Delitos tecnológicos', que este martes ha reunido a expertos en el campo de la seguridad y el derecho para dar a conocer los últimos datos en la materia.

Entre ellos, el director de Seguridad de Unicaja, Francisco Guerrero, ha expuesto sucesos de última hora desde la perspectiva de las identidades financieras y los mecanismos que les permiten enfrentarse a un problema que les afecta de forma transversal y articulado a lo largo del mundo.

A su juicio, los delitos tecnológicos no aumentan, sino que cambian. Es más, ha afirmado que "la delincuencia tradicional ha mutado y ha encontrado una nueva faceta más segura en el mundo virtual".

El comandante de la Guardia Civil destinado como especialista en Europol, la agencia policial de la Unión Europea, Alberto García también ha participado en dicha jornada.

Éste ha hablado sobre el 'hacking' y el 'malware', "todo software malicioso como los que se dedican a explotar una vulnerabilidad para entrar en un sistema o aquel que se instala de forma remota", ha explicado, alertando que el motivo principal de esas intrusiones es el ánimo de lucro.

Según García, el aumento de este delito reside en la relación entre riesgo y beneficio. Tanto la diversidad y cantidad de tipos de delitos cibernéticos como los métodos para conservar el anonimato se presentan incalculables, ha dicho.

Como último apunte, García ha citado los datos de Forbes, que estiman que las pérdidas en cibercrímenes alcanzarán los dos trillones de dólares para el año 2019.

LA RADICALIZACIÓN DE LOS JÓVENES, PROBLEMA EDUCATIVO Y DE INTEGRACIÓN

En el seminario 'Nuevas formas de violencia juvenil' ha participado este martes el periodista David Meseguer, quien ha hablado sobre el yihadismo y la juventud europea y los principales retos a los que se enfrenta Europa en relación a ello.

Para él, el fenómeno de la radicalización entre los jóvenes es como "un problema educativo y de integración", ya que muchos de los que se unen a la yihad lo hacen durante la etapa de construcción de su propia identidad.

Aunque no es posible establecer un perfil del joven más susceptible de caer en las redes de estas organizaciones terroristas, sí confluyen problemas de adaptación y desarraigo, ha explicado. "Son jóvenes que ni se sienten del país de origen de sus padres ni tampoco integrados en el país donde viven", ha dicho.

En cuanto al volumen de jóvenes que viajan a conflictos para unirse a Estado Islámico, Meseguer ha declarado que en España es menor que en otros países gracias al trabajo policial. Asimismo, ha admitido que "el hecho de España sufriera un atentado terrorista en 2004, hizo que la policía se formara aún más y se entrenara en este ámbito".

A su juicio, el origen del problema está en la impasividad de los estados europeos frente a los conflictos de Oriente Medio: "Europa y Occidente no ha sabido gestionar y actuar de un modo eficaz. El hecho de no haber parado guerras donde están muriendo miles de personas inocentes alimenta el mensaje de las organizaciones terroristas", ha defendido, apuntado que el camino para seguir pasa por "idear un plan común para acabar con los conflictos y seguir intensificando la tarea policial y educativa".

NO HAY NI VIEJO NI NUEVO PERIODISMO

Por otra parte, exponentes del mundo de la información y la comunicación se han dado cita en el curso 'Mejor periodismo, más democracia', en el que la directora del 'Huffington Post', Montserrat Domínguez, ha asegurado que "la esencia del periodismo es la misma, no hay ni viejo ni nuevo periodismo".

"Como periodista es un reto tratar de entender los nuevos lenguajes y cómo nuestras audiencias más jóvenes e incluso nosotros mismos nos estamos informando de una manera diferente", ha apuntado, incidiendo que hay que "aprender muchas cosas y desaprender otras que tenemos grabadas a fuego. Es un proceso que nos obliga a estar muy frescos, muy receptivos y a no dar por sentado todo lo que sabíamos hasta ahora".

La nueva pluralidad de cabeceras, según Domínguez, ayuda a que la labor periodística siga teniendo el mismo peso en la construcción social. "Los periodistas seguimos teniendo un valor a la hora de ordenar y darle un sello de calidad y de rigor a la información", ha asegurado.

LA CORRUPCIÓN, GRAN CÁNCER DE LA DEMOCRACIA

Durante la jornada del curso 'La reforma constitucional a debate', el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, y el decano de la Facultad de Derecho de la UMA, Juan José Hinojosa, han hablado sobre el futuro de las constituciones en un mundo global y el debate de la financiación autonómica.

Pendás ha dicho que "el gran cáncer de la democracia es la corrupción" y ha hecho hincapié en que hay que luchar de forma implacable contra este fenómeno con medidas políticas y penales.

Él cree que se han aprobado leyes importantes y que los jueces y las fuerzas de seguridad hacen su papel, pero que todo es poco en este terreno. "La financiación a los partidos políticos es una cuestión complicada en todos los países, lo más importante es la transparencia", ha dicho.

Sobre la Constitución, Pendás ha dicho que es "magnífica" y que "ha funcionado durante 40 años", pero "ninguna constitución es eterna ni se puede mantener para siempre y sería muy razonable una puesta al día de algunos de sus aspectos manteniendo sus principios básicos".

Igualmente ha respondido Hinojosa: "Es inevitable hacer una reforma si queremos continuar en un marco de convivencia aceptable", ha asegurado. Para Pendás, el consenso es clave para este cambio y los problemas, han coincidido ambos expertos, son las cuestiones territoriales.

UN CANTAOR, UNA POETISA Y UN COMPOSITOR

'Letras y música: canciones entre dos siglos' ha reunido este martes al cantautor Javier Ruibal, a la poetisa Isabel Pérez y al artista y compositor Francisco Contreras, 'Niño de Elche'.

Contreras ha afirmado que "intento no etiquetarme, soy cantaor, pero soy más excantaor, me gusta más hablar de los territorios por los que he pasado que de lo que soy ahora mismo". Como consejo, ha dicho que "hay que desaprender y no entrar en los conceptos académicos"

Así, ha considerado que los músicos deberían tener una conciencia más crítica y que lo más importante es tener sensación de libertad, aunque "es imposible que cualquiera que haga prácticas artísticas huya del concepto de arte como mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento