Los 119 magníficos de Granada del siglo XX

Aparecen en un listado para salvarlos de la especulación. Edificios públicos, establecimientos comerciales, hoteles e incluso viviendas particulares. La lista suma un total de 119 construcciones de la provincia realizadas a lo largo del siglo XX que merecen ser preservadas y protegidas.

Su valor lo acredita un grupo de especialistas de las fundaciones Docommo Ibérico, Mies van der Rohe y Caja de Arquitectos que ha seleccionado unas 5.600 edificicaciones de todo el país. La elaboración del listado les ha llevado más de dos años.

La variedad es el denominador común entre los edificios granadinos seleccionados como magníficos. En la clasificación aparecen algunos admirados por todos, como el Auditorio Manuel de Falla o el Corral del Carbón, y otros que no lo son tanto como el inmueble que alberga el garaje Rex.

Pero este Inventario de la Arquitectura del siglo XX en España, como denomina el estudio, es bastante extenso y no se olvida del Balneario de Lanjarón, los Multicines Centro, el Banco de España o la Plaza de Toros de la capital.

También algunos comercios, como la heladería Los Italianos, y viviendas unifamiliares tienen cabida entre los 119 magníficos de Granada, junto a la sede de Telefónica, o el cine Aliatar.

Joaquín Casado de Amezúa, del Colegio de Arquitectos de Granada, considera que la ciudad cuenta con auténticas joyas de la llamada arquitectura «silente», es decir, aquella dedicada a edificios de vivienda. Destaca un edificio situado en el número 9 de Pedro Antonio de Alarcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento