La Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña informativa sobre los daños del sol en la piel

  • La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una campaña informativa en colaboración con la Diputación de Almería para concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir los daños del sol en la piel.
La AECC recuerda que hay que protegerse del sol para evitar daños en la piel.
La AECC recuerda que hay que protegerse del sol para evitar daños en la piel.
EUROPA PRESS
La AECC recuerda que hay que protegerse del sol para evitar daños en la piel.

La campaña de la AECC se desarrollará el jueves 7 de julio, desde las 10,00 a las 13,00 horas, en la Plaza Miguel Naveros de Almería, según han explicado los organizadores de la iniciativa en rueda de prensa, bajo el nombre 'Jóvenes por la Salud'.

En el stand, los voluntarios de la AECC repartirán octavillas y folletos informativos entre los adultos, mientras que a los niños les darán mochilas de protección solar "equipadas con una gorra, un balón de playa y protección solar para que se diviertan jugando protegidos y disminuyan el riesgo de sufrir un cáncer de piel en la edad adulta", según ha explicado Rafael Alonso, coordinador del Grupo Joven de la AECC en Almería.

Alonso ha afirmado que "una de las armas para prevenir el cáncer es realizar hábitos de vida saludables, como protegerse la piel, tener una dieta sana o realizar ejercicio físico, porque nuestro cuerpo tiene memoria".

La diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, ha declarado que la campaña de la AECC "pretende concienciar a los almerienses, en estas fechas en las que es tan habitual ir a la playa, tomar el sol y todos queremos conseguir ese moreno, de que la piel tiene memoria y lo que ahora es un moreno, en un futuro puede ser un melanoma", y de ahí la importancia de cuidar la piel de los excesos del sol.

El presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, ha recordado que "el cáncer de piel es el más frecuente en todo el mundo y suele estar causado por la exposición a los rayos UVA, tanto natural como artificial. La piel guarda memoria y sus efectos se producen a la larga".

Balcázar ha explicado que "las lesiones cancerosas suelen aparecer en

las zonas que con más frecuencia suelen estar expuestas al sol, como la cara, los brazos, el pecho o la espalda", y que son mas frecuentes en mayores de 50 años, aunque pueden afectar a personas de cualquier edad.

Para evitar daños en la piel, Francisco Balcázar ha destacado que es importante utilizar protección solar, con un factor adecuado a la piel y el tiempo de exposición de cada usuario, y que hay que evitar exponerse a los rayos solares durante las horas centrales del día.

Además, el presidente de la AECC en Almería ha invitado a la sociedad a realizarse autoexploraciones de los lunares y las marcas de su cuerpo, ya que el cáncer de piel "es uno de los más fáciles de detectar y permite un nivel de curación alta si es detectado a tiempo".

En caso de detectar "una verruga o un lunar sospechoso", que ha cambiado de forma, es irregular o ha aumentado su tamaño, es importante acudir al dermatólogo. Francisco Balcázar ha advertido de que "con el nombre de cáncer de piel se engloban varios tipos de tumores, aunque el melanoma es el más común", fácil de detectar en sus fases iniciales, y predominante en la cara, la espalda, el pecho y las piernas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento