El Cabildo de Tenerife organiza un taller para definir los objetivos de la Reserva de la Biosfera de Anaga

  • El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, ha organizado el taller denominado 'Anaga es Biosfera, ¡nos ponemos en marcha!' con el objeto de iniciar el diálogo entre los diferentes agentes sociales e institucionales involucrados en el desarrollo de la Reserva de la Biosfera que la Unesco aprobó recientemente.

Los talleres se desarrollarán los días 7 y 8 de julio en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y contarán con la participación de diferentes expertos nacionales y locales.

El consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, ha señalado en una nota que se trata de que sea un proceso participativo y representativo y añadió que el objetivo de este taller es iniciar el trabajo en común sobre qué objetivos y prioridades de acción tendrá la Reserva y qué diseño de organización y gestión se considera más adecuado para ella.

"Vamos a contar con las diferentes administraciones públicas involucradas, el sector científico y profesional, un amplio espacio de representación ciudadana y social, y el sector turístico y empresarial. La jornada del viernes estará destinada exclusivamente al trabajo en cuatro grupos en los que, mediante la aplicación de dinámicas participativas, se establezca la base para un modelo de gestión sostenible y participado de esta Reserva de Biosfera", explicó Valbuena.

El taller contará con la presencia de representantes de media docena de Reservas de la Biosfera, entre las que se incluyen tres canarias. Así, han confirmado su asistencia representantes de las Reservas de Montseny (Barcelona), Mariñas Betanzos (Galicia) y Sierra de Francia-Béjar (Castilla-León), así como de las Reservas de Biosfera de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

Estos técnicos presentarán su experiencia y trayectoria como una fórmula para ayudar a Anaga a definir colectivamente sus objetivos prioritarios de acción y su futuro reglamento organizativo y de gestión.

El momento elegido para la celebración de las Jornadas ha querido contemporizar el desarrollo de la nueva Reserva de Biosfera 'Macizo de Anaga' con el Plan de Acción de Lima, que se ha aprobado en un congreso celebrado en la capital peruana hace unos meses. Este documento va a ser la guía de actuación para la Red mundial de Reservas de Biosfera, por lo que sus contenidos serán dados a conocer en las presentaciones y formarán parte de las propuestas que se consensúen entre los diversos agentes.

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga tiene una superficie total de 48.727,6 ha, de las cuales 15.489 corresponden al medio terrestre y 33.238 al medio marino. El territorio de la Reserva de la Biosfera se localiza en el extremo nororiental de Tenerife, ubicado dentro de los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento