Soro recorrerá los 100 km del tramo aragonés del Camino de Santiago para promocionar este itinerario del trazado francés

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, recorrerá los cien kilómetros del tramo aragonés del Camino de Santiago para promocionar este itinerario del trazado francés que recorren los peregrinos hasta su llegada a Santiago de Compostela.
Soro presenta camiseta promocional 'Camino de Santiago por Aragón'
Soro presenta camiseta promocional 'Camino de Santiago por Aragón'
EUROPA PRESS
Soro presenta camiseta promocional 'Camino de Santiago por Aragón'

Soro, junto a un equipo de unas 20 personas del Departamento, partirá este viernes, 8 de julio, desde el puerto de Somport (Huesca) para recorrer en cuatro etapas los 98 kilómetros que separan llegar hasta la localidad zaragozana de Undués de Lerda, donde tiene previsto llegar al lunes 11 de julio.

En este viaje también le acompañarán el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Jaca Jacobea, Ernesto Gómez; y el miembro de la Federación Aragonesa de Montaña, Manuel Bara, con quienes ha suscrito un convenio de colaboración. Al itinerario también se puede sumar cualquier persona interesada, ya sea desde el inicio de la ruta o incorporándose a alguna etapa.

No obstante, ha precisado que "no hemos organizado un viaje y todo lo referente a infraestructura correrá a cargo de los peregrinos que se adhieran a este redescubrir este tramo", ha puntualizado Soro.

"Camino de Santiago por Aragón. Reandando el Camino francés" es el nombre de esta iniciativa que cuenta con su propio logotipo simbolizado en una concha de peregrino con las barras rojas de Aragón y que además deja intuir a dos caminantes, ha descrito Soro.

Además de promocionar este itinerario, el viaje servirá para comprobar el estado del trazado, detectar carencias y mantener reuniones con alcaldes, presidentes comarcales y tejido empresarial para "conocer sus opiniones y coordinar entre todos acciones de difusión y mejora", ha indicado Soro.

DENTRO DE UN AÑO

En rueda de prensa, ha informado de que algunas de las carencias se observan en la señalización de cruces del camino con la carretera, en infraestructuras de alojamientos u otros servicios para hacer más confortable el recorrido, además de tramos con poca sombra.

Para subsanarlas se realizará un diagnóstico mediante la directriz de ordenación del territorio del Camino de Santiago, que está en fase de elaboración y podría concluir dentro de un año. "Será entonces, con ese horizonte realista cuando se tengan datos concretos, pero mientras se pueden acometer actuaciones más urgentes" que se conocerán en este viaje.

"Trabajar de forma coordinada y colaborativa entre administraciones e iniciativa privada sobre todo del sector empresarial es fundamental para volver a realzar este trazado del Camino francés por Aragón" ha incidido Soro tras reconocer que "compartimos la preocupación por el descenso del número de peregrinos que hacen la ruta jacobea desde la Comunidad Autónoma".

Mientras el trazado de Navarra a través de Roncesvalles recibe 40.000 peregrinos anuales, en la Jacetania ronda los mil cuando hace 30 años era precisamente al contrario ha expuesto el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Jaca Jacobea, Ernesto Gómez, quien lo ha atribuido a la falta de inversión.

No obstante, Gómez ha precisado que en la revitalización del tramo aragonés "no queremos caer en la sobresaturación de Navarra, sino competir por la grandeza del patrimonio y del paisaje de Aragón".

Gómez ha recordado que cuando Jaca acoge en 1987 el I Congreso Internacional del Camino de Santiago "era un momento álgido de la peregrinación y si se hubiera trabajado como otras Comunidades autónomas no estaríamos como ahora".

GRAN RECORRIDO

Por ello, ha confiado en este "renacer" del Camino francés por Aragón que "lo fue todo en la historia de la peregrinación" en referencia al ya desaparecido Hospital de Santa Cristina que "junto al albergue de los Alpes y el de Jerusalén eran los tres grandes centros de acogida de caminantes en su peregrinar a Compostela".

Por su parte, Manuel Bara ha insistido en la necesidad de volver a promocionar esta "infraestructura de senderismo" porque además del referente que es el sendero de Gran Recorrido (GR-11) que atraviesa todo el Pirineo, en 1991 se "bautizó" el GR-65.3 que abarca el tramo aragonés del Camino de Santiago.

Bara se ha mostrado convencido de las bondades de esta "colaboración de dinamización para reandar el camino francés bajo el paraguas de Turismo de Aragón".

ETAPAS

Este viaje comienza a las 9.30 horas en el Somport y se recorrerá andando los 15,8 kilómetros que separan de Villanúa, donde se subirán al 'canfranero' en una "acción reivindicativa" de este ferrocarril internacional para llegar a Castiello. Tras almorzar seguirán ruta durante 6 kilómetros hasta llegar a Jaca, donde pernoctarán.

El sábado, 9 de julio, cubrirán la etapa Jaca-Santa Cilia-Puente la Reina. A las 7.00 horas saldrán de Jaca para llegar a Santa Cilia después de andar 15,3 kilómetros y se desplazarán hasta Santa Cruz de la Serós para volver a San Cilia y comer en el parque de descanso del peregrino y desde este punto caminar otros 5,5 kilómetros para llegar a Puente La Reina, donde pasarán la noche.

Al día siguiente, 10 de julio, la etapa de 17 kilómetros Arrés, Martes, Mianos, Artieda la desarrollarán en bicicleta y la última hornada, el lunes 11 de julio cubrirán el trayecto Artieda, Ruesta y Undués de Lerda, donde llegarán sobre las 13.30 horas, tras realizar algunos tramos en vehículos para conocer otros lugares de interés turístico del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento