Consejos (antiguos y modernos) para evitar la visita de los cacos a nuestra casa este verano

  • Es fundamental cerrar bien puertas y ventanas, simular que estamos en casa.
  • Pero tampoco debemos publicar en las redes sociales nuestra ausencia.
  • Según el Ministerio del Interior, los robos con fuerza en vivienda han aumentado un 7,7% en el primer trimestre de este año.
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.
GTRES
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.

Mantener nuestra vivienda a salvo en verano no es difícil si se toman unas medidas básicas de seguridad que, a pesar de que los tiempos han cambiado y los ladrones se modernizan, siguen siendo las mismas de siempre porque la máxima del caco también es antigua: entrar donde le es más fácil para no perder tiempo y no ser descubierto. Son consejos tan viejos como efectivos para evitar que los cacos entren en casa cuando nos vamos de vacaciones: cerrar bien puertas y ventanas, y simular que estamos en casa. Pero en los últimos años se ha añadido a los consejos tradicionales la recomendación de no publicar en las redes sociales la típica frase que de a entender que nos vamos de vacaciones y dejamos sola la casa.

Los ladrones, a veces más organizados y experimentados y otras menos, suelen cerciorarse de que no hay nadie, bien observando que el piso parece vacío y nadie contesta al timbre, o bien colocando unos pequeños plásticos en la puerta para comprobar, un rato después, que nadie ha entrado. Una vez que consideran el camino despejado, abren la puerta mediante diferentes métodos, como el "resbalón" (pasar un plástico por el pestillo, que se abre si no se ha echado la llave) o el bumping (hacer saltar el bombín de la cerradura metiendo una especie de llave maestra).

La Policía y la Guardia Civil nos recuerdan que hay que cerrar muy bien ventanas y puertas, estas últimas con varias vueltas de llave, ya que de lo contrario podemos ser víctimas del citado "resbalón". Otro consejo de oro que nos dan es que la vivienda parezca habitada, con temporizadores que enciendan las luces, o bien con un método más humano como que un vecino pase un rato de vez en cuando. Este vecino también puede recoger el correo del buzón para evitar dar pistas y, si estamos en un entorno rural, comprobar que nadie ha entrado en la casa.

Los objetos de valor deben guardarse a fondo porque muchas veces los ladrones solo cogen lo que les pilla más a mano, y además es conveniente tener un inventario con su modelo, marca y número de serie, ya que así los podremos acreditar que son nuestros si son recuperados. Otra manera de evitar robos, en este caso a vecinos, es no abrir el portal a desconocidos, así como llamar a la Policía o a la Guardia Civil ante cualquier sospecha, ya que para "para los ladrones todos los ojos son cámaras de seguridad", insisten los expertos.

Más robos con violencia en 2016

Si el mal ya está hecho y encontramos la puerta de casa abierta o alguna ventana rota, debemos quedarnos fuera y llamar a los agentes, sin pretender enfrentarnos a los cacos, porque "nunca" se sabe qué actitud tendrán, detalla una portavoz de la Policía. Según la última estadística oficial del Ministerio del Interior, referida al primer trimestre de este año, los robos con fuerza en vivienda han aumentado un 7,7% con respecto al mismo período del año anterior. Hay comunidades en las que el dato aumenta significativamente, como en Asturias (78%), Cantabria (64,7), Melilla (45,5), Ceuta (25) y Madrid (22,4).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento