Tendremos servicio 'on line' para compartir coche o aparcamiento

  • Habrá un registro municipal a finales de año.
  • Pondrá en contacto a los conductores.
  • El objetivo es acabar con los atascos y falta de plazas.
  • En otras ciudades ha fracasado.

¿Cansados del eterno atasco? ¿Hartos de dar vueltas para aparcar? Los coruñeses podrán evitar estas fatigas -o al menos sufrirlas en compañía- a partir de finales de año. El Ayuntamiento creará un registro online para así fomentar el uso compartido de coches y plazas de estacionamiento.

Ambas iniciativas -Comparte tu coche y Comparte parking- fueron presentadas ayer por el concejal de Tráfico Florencio Cardador y su objetivo es acabar con los atascos que sufren las calles coruñesas y, sobre todo, los accesos a la ciudad.

Como ocurre con Alfonso Molina, por donde circulan a diario 190.000 vehículos, la mayoría con un sólo ocupante en su interior. Por eso, explicó ayer Cardador, «en un coche hay cuatro plazas y cuántas más sean ocupadas mejor porque aliviará mucho tráfico».

Así funcionan

Comparte tu coche busca conductores que vayan a un mismo lugar para trabajar, por ejemplo, de manera regular y con idéntico horario.

Se les pone en contacto para compartir vehículo en vez de usar cada uno el suyo. La gente se podrá apuntar en la web municipal -www.coruna.es- aportando los datos personales y los del vehículo, así como rutas y horarios. Es totalmente gratuito y confidencial.

Por su parte, Compartir parking, busca propietarios de plazas de aparcamiento para que las pongan a disposición de otros cuando no las usen. Ambas partes tendrían que llegar antes a un acuerdo económico por el realquiler del aparcamiento.

Malos antecedentes

Esta iniciativa no es novedosa, sino que ya funciona en otras ciudades como Santander, Barcelona o Bilbao. Eso sí, las experiencias no han dado resultado.

En el caso de Barcelona, el servicio de la Generalitat y el Ayuntamiento se inició el año pasado, acumula pérdidas de 300.000 euros y sólo tiene 730 usuarios. En Bilbao ya ha cumplido cuatro años y las cifras hablan por si solas: sólo se han apuntado 500 personas. Donde ya no funciona es en Vigo: la falta de voluntarios lo llevó al traste.

Y los seguros de moto, los más caros

Conducir en moto en A Coruña es todo un lujo, al menos en lo que se refiere al precio que hay que pagar por el seguro.

Así lo constata un estudio del RACC -presentado ayer en la ciudad-, que destaca que la provincia es la segunda más cara de España en el coste de las pólizas para vehículos de dos ruedas.

Las aseguradoras cobran de media a los motoristas coruñeses 565,91 euros y en el resto de España el precio es de 493,46; es decir, que aquí nos sale un 15% más caro, 72,45 euros más.

A la cabeza del ranking está la provincia de Pontevedra, donde se abonan 575,13 euros anuales por un seguro a terceros, la única modalidad que se oferta en todas las compañías consultadas por el RACC.

Estos datos sitúan a la comunidad autónoma como la tercera más cara de España, sólo por detrás de Canarias y Cantabria.

Cada año, un motorista gallego paga 542,47 euros por su póliza, 49 euros más que la media estatal, situada en 493,46 euros.

En este sentido, el estudio del RACC cita el paralelismo existente entre el alto coste de los seguros de moto y los de coche -hechos públicos el año pasado-, en los que Galicia lideraba el ranking de precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento