El PP pide que el fin de los acotamientos de zonas quemadas al pastoreo sea inmediato

  • El Partido Popular de Asturias ha presentado una Proposición No de Ley en la Junta General del Principado para pedir la suspensión cautelar inmediata de los acotamientos al pastoreo de terrenos incendiados. La formación pretende así adelantar la entrada en vigor de la eliminación de acotamientos tras la potencial modificación de la actual ley de montes autonómica, que no sería efectiva hasta finales de septiembre.
Por la izquierda, Samartino, Venta, González y Del Peño.
Por la izquierda, Samartino, Venta, González y Del Peño.
EUROPA PRESS
Por la izquierda, Samartino, Venta, González y Del Peño.

El diputado del PP Luis Venta ha ofrecido este martes una rueda de prensa, acompañado de representantes de su partido en concejos con terrenos acotados de las zonas occidental, oriental y central de Asturias. Junto a él, han comparecido en la rueda las alcaldesa de Villayón y Caravia, Estafanía González y Salomé Samartino, y el portavoz del PP en Aller, Toño del Peño.

La propuesta del PP propone además la suspensión cautelar de todas las sanciones actualmente pendientes de tramitación a ganaderos por haber incumplido los acotamientos, y la no tramitación de las nuevas infracciones que se comuniquen a la Consejería. Tales sanciones, según ha recordado Venta, son de 600 a 1.000 euros si no hay reincidencia, y superiores en caso de que la haya.

El pasado viernes, la Junta General tomó en consideración una propuesta del PP que plantea la eliminación de los acotamientos en la ley autonómica de montes. Venta ha recordado este martes que la norma estatal ya fue modificada en el mismo sentido en 2015. No obstante, entiende que la tramitación del cambio legal en Asturias no estaría culminada hasta finales de septiembre, por lo que el PP pretende "dar un paso más", para que sea efectiva desde ya.

Venta ha explicado que el PP quiere de esta forma acabar con esta "injusticia" en la que los ganaderos son los "paganinis" de los incendios, y ha recordado que la prohibición de que los animales accedan a estos terrenos acotados es un "grave problema económico" para el sector.

El PP no cuenta con datos concretos sobre el número de sanciones que actualmente se están tramitando, pero ha recordado que en los cuatro primeros meses del presente año se acotaron más de 2.000 hectáreas, una cifra que suele elevarse hasta las 9.000 o 10.000 al año de media.

Sobre la desconfianza del Colegio de Ingenieros Forestales de Asturias ante el fin de los acotamientos, Venta ha expresado su respeto hacia la opinión de este colectivo y ha recordado que durante la tramitación parlamentaria tendrán la oportunidad de comparecer en la Junta para ofrecer su punto de vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento