El segundo semestre de TalentIB contará con 103 actuaciones

  • El segundo semestre del Circuito de Música y Artes escénicas TalentIB contará con 103 actuaciones, el doble que las del primer semestre, según ha informado la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB).
Camps TalentIB
Camps TalentIB
CAIB
Camps TalentIB

Esta iniciativa busca fomentar el movimiento de espectáculos baleares entre las diferentes Islas. El circuito TalentIB funciona como contenedor de espectáculos teatrales y musicales, así como de equipamientos, y los pone en contacto pagando parte de los gastos de desplazamiento para fomentar esta circulación entre Islas, con el objetivo de que los talentos propios de Baleares dejen de ser desconocidos en su comunidad.

La programación de este segundo semestre ha empezado este fin de semana en Menorca, donde se programó en la Sala Polivalente Albert Camus de San Lluís el espectáculo mallorquín Es Cirquet, de Circ Bover.

Así, hasta 12 actuaciones completan el calendario de julio, 13 durante el mes de septiembre y 24 en octubre. El mes de mayor actividad será en noviembre, cuando hay 25 actuaciones programadas, mientras que en diciembre habrá 17.

El circuito se establece, por tanto, como un elemento desestacionalizador, que ofrece música y artes escénicas, sobre todo, en época fuera de temporada turística. La última actuación está programada para día 28 de diciembre, con un espectáculo menorquín, 'Quins pescada!' de la compañía Dosnoudosmil, en San Francesc de Formentera.

En cuanto a los movimientos entre Islas, destaca la exportación de 67 actividades de Mallorca hacia Ibiza (27 actuaciones) y Menorca (25). En Formentera llegarán 15 espectáculos mallorquines. Desde Menorca, llegarán 16 a Mallorca, tres en Eivissa y una en Formentera. Diez actuaciones saldrán de Ibiza, seis de ellas hacia Mallorca, dos hacia Menorca y dos hacia Formentera. De la pitiusa menor, un espectáculo se programará en Ibiza, tres en Mallorca y en Menorca.

Cabe destacar el aumento de espacios que programan espectáculos de las otras tres islas. Es el caso del Auditorio de Alcúdia, el Teatro de Manacor y el Ayuntamiento de Palma. En cuanto a artistas que girarán por todas las islas, es el caso del espectáculo 'Ui' de Formentera en el Mundo. El trimestre pasado dos espectáculos, uno de Ibiza y uno de Menorca, también hicieron la gira completa.

En total, 46 espectáculos de artes escénicas y 57 de música completarán el calendario de este segundo semestre TalentIB. En cuanto al funcionamiento del circuito, los equipamientos siguen siendo los responsables de seleccionar qué propuestas artísticas quieren incluir en su programación.

Así, se mantienen las condiciones económicas del primer semestre, con la novedad de que, cuando la contratación implique doble insularidad, el baremo que aplicará el IEB para el pago de honorarios será de 300 euros por persona.

Según ha informado el Govern, la demanda por parte de artistas de participar dentro de este circuito ha sobrepasado las expectativas de la Conselleria. En total, se habrán programado 159 actuaciones gracias a las ayudas del IEB.

Destaca la cantidad de espectáculos que se hacen en Ibiza, con 54. La segunda es Menorca, con 41, y Mallorca con 40. "La dificultad de llegar a Formentera se hace notar con las 24 actuaciones programadas, pero también hay que destacar el esfuerzo de los artistas formenterenses", ya que durante el primer semestre sólo un grupo, Nits de Formentera, salió de la isla, y durante el segundo semestre serán seis los espectáculos que viajarán al resto de Islas, ha explicado la Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento