CCOO Extremadura apuesta por una caja de pensiones "estatal y pública" que se financie con cotizaciones de trabajadores

  • El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha señalado que el sindicato apuesta "clarísimamente" por una caja de pensiones de carácter "estatal y pública" que se financie con cotizaciones de los trabajadores, y que "en todo caso se complemente con impuestos de los Presupuestos Generales del Estado".
Julián Carretero en la presentación del estudio sobre las personas mayores
Julián Carretero en la presentación del estudio sobre las personas mayores
EUROPA PRESS
Julián Carretero en la presentación del estudio sobre las personas mayores

Asimismo, Carretero ha manifestado que la pensión media de jubilación en Extremadura se sitúa en los 750 euros, 150 menos que la media nacional; mientras que la pensión de viudedad media en la región es de 599 euros, y la estatal es de 635 euros.

De esta forma lo ha explicado el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, en una rueda de prensa para presentar un estudio del sindicato sobre situación social de las personas mayores, en la que ha estado acompañado por el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez.

Por lo tanto, el sistema de pensiones "debe ser otro de los elementos clave de la política española", ya que es un sistema "deficitario", ya que el coste total de pensiones es de 120.000 millones de euros al año y al ser "deficitario", pues "se tira del fondo de reserva de la Seguridad Social.

Carretero ha señalado que hay menos ingresos porque "ha crecido mucho el desempleo" y también "ha crecido el número de pensionistas", además de que ha habido una "disminución de las cotizaciones", ya que un trabajador en 2009 cotizaba lo que ahora cotizan cuatro trabajadores.

220.000 PENSIONISTAS EN LA REGIÓN

En Extremadura hay un total de 220.100 pensionistas de jubilación, de los cuales 127.275 son de la provincia de Badajoz con un sueldo medio de 758 euros, y 92.340 son de Cáceres, con una pensión media de 739 euros.

Además, en la comunidad autónoma hay un total de 61.620 personas con pensión por viudedad, de los cuales 36.676 son de la provincia de Badajoz con una dotación media de 617 euros, y en Cáceres hay 25.000 pensionistas por viudedad, con una media de 581 euros.

Por lo tanto, Julián Carretero ha señalado que para la Junta de Extremadura y las fuerzas políticas la "primera preocupación de futuro" en la región es "atajar" la situación de las pensiones es "encauzar el problema para atender a las personas mayores" y que "más difícil y en más situación de dependencia estarán en el futuro".

El secretario general de CCOO Extremadura ha añadido que las "distancias entre el norte y el sur son cada vez más grandes", ya que Extremadura está unos "7.000 euros por debajo de la renta media" anual de España.

MEDIDAS PARA PAGAR LAS PENSIONES

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha señalado que en cuanto a las pensiones ha habido una "significativa reducción de recursos" a nivel estatal, y ha alertado de que en 2050 "va a haber" unos 15 millones de pensionistas en el país, por lo que habrá que dedicar el 14 por ciento del PIB para pagar las pensiones.

Así, CCOO ha elaborado una serie de medidas para pagar las pensiones, ya que en materia fiscal "se podrían recaudar" 12.000 millones de euros; y con los "incrementos de las bases de cotización se podrían recaudar" 7.500 millones de euros.

Además, al "equiparar" el régimen de autónomos y el régimen general se podría recaudar 7.000 millones de euros, y también la "asunción por parte del Estado" de los gastos de la administración de la Seguridad Social, que suponen unos 2.700 millones de euros.

Asimismo, Julián Gutiérrez ha indicado que también es "alarmante" la situación de pobreza energética para los mayores de 65 años, ya que 7.000 personas fallecen de frío y calor "por no tener las viviendas acondicionadas.

Gutiérrez ha añadido que la situación de las residencias para mayores en España es "sangrante" porque hay "muy pocas públicas", en torno al 50 por ciento, y los pensionistas "no pueden pagar" una residencia privada.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha recordado que el sindicato tiene un teléfono gratuito para informar a los pensionistas y jubilados de las pensiones y de la Ley de Dependencia.

DISMINUCIÓN "SISTEMÁTICA" DE POBLACIÓN

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha señalado que la "disminución sistemática" de la población en la región es por la situación social, y ha añadido que hay 6.400 habitantes menos este año que en 2015 y 12.000 menos que en 2009, situándose la población total en 1.085.000 personas.

De la población total, el 19,8 por ciento corresponde a personas mayores de 65 años, y el 16 por ciento a personas menores de 16 años, por lo que en Extremadura la situación está "más desequilibrada" que en España.

En cuanto a la bajada de la población en Extremadura, Julián Carretero ha manifestado que el 40 por ciento corresponde al saldo de nacimientos y defunciones, mientras que el 60 por ciento es a causa de la emigración.

Además, la proyección del INE para 2029 es que habrá una bajada de la población en Extremadura hasta los 1.050.000 habitantes, por lo que en 20 años se va a "perder" una población en Extremadura similar a la que hay en la ciudad de Mérida, ha manifestado el secretario general de CCOO de Extremadura.

HAY QUE "SUBIR EL SUELDO BASE"

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Extremadura, Reyes Ramos, ha manifestado que en España hay que "subir el sueldo base" en el país, ya que "no" se puede permitir que los trabajadores estén en una situación de "pobreza".

Así, Reyes Ramos ha mostrado su preocupación por el mundo del trabajo, y que se debe "llegar a un gran acuerdo" para que los trabajadores tengan "calidad de vida", ya que con ello "se resolverán las pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento