Herrera defiende nuevas zonas de libertad económica lejos de nacionalismos y de una visión "chata" de la globalización

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido nuevos espacios de libertad económica lejos de tentaciones proteccionistas y nacionalistas y de una visión "chata" de la globalización.
Herrera en la jornada de exportación a EE.UU
Herrera en la jornada de exportación a EE.UU
EUROPA PRESS
Herrera en la jornada de exportación a EE.UU

Herrera ha inaugurado este martes una jornada empresarial sobre las oportunidades competitivas de EEUU para las pymes de Castilla y León, donde ha insistido en que la crisis económica de los últimos años ha llevado a que afloren "tentativas proteccionistas" frente a las que hay que apostar por "nuevos y mayores" espacios de libertad económica, "haciéndolos siempre compatibles con el impulso de las libertades políticas y del progreso social", un punto en el que ha insistido en que el Brexit de Inglaterra es una "pésima noticia".

"No podemos compartir una visión chata de la globalización", ha defendido el presidente, quien ha rechazado su concepción de "embudo" en el que la parte ancha sea la "libertad económica" y la estrecha los "derechos sociales y libertades políticas"

Así, el presidente de la Junta se ha referido al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) para la creación de un área de libre comercio e inversiones entre la UE y EEUU, que se negocia desde el año 2013. Ante este escenario ha trasladado a los empresarios la importancia de aprovechar al "máximo" las oportunidades que ofrece esta situación para exportar productos.

En este foro el presidente ha puesto en valor las ventajas competitivas de la Comunidad entre las que ha citado la "estabilidad" política y social, el capital humano "cualificado", las infraestructuras de comunicación, el suelo industrial, el apoyo a las empresas, un sistema financiero "saneado" y un marco fiscal "atractivo".

Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado que en todo este proceso de negociación del tratado deben defenderse los elementos de competitividad social "propios del modelo europeo" de protección de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente, tras lo que ha recordado como ejemplo de "éxito" la adhesión de España a la Comunidad Europea. "Los espacios de integración son espacios de libertar, progreso y desarrollo", ha reseñado el presidente.

EE.UU, MERCADO ESTRATÉGICO

Según los datos aportados por Herrera Estados Unidos es ya hoy el primer país americano y el tercero no europeo (por detrás de Marruecos y Corea del Sur) al que se dirigen las exportaciones de Castilla y León. Y entre 2008 y 2015 se consolidó como el destino para el que más creció el interés y el número de empresas exportadoras. Así, sólo en 2015, un total de 1.219 empresas de la Comunidad vendieron productos a Estados Unidos.

El presidente también ha puesto de manifiesto que importantes empresas vinculadas a Castilla y León tienen ya implantación directa en EE.UU, con 18 proyectos que han generado inversiones por 130 millones de euros y 440 empleos. En este punto ha avanzado que actualmente existen seis proyectos ya definidos para ponerse en marcha por 333 millones de euros.

La inversión empresarial de Estados Unidos en la Comunidad en los últimos 10 años se ha situado en sectores como el agroalimentario, biotecnología, farmacia, TIC's, y automoción.

Como ejemplo de esa presencia, Herrera ha destacado que desde hace ya diez años la Comunidad mantiene un activo convenio con Microsoft para el fomento de la innovación empresarial, gracias al cual la empresa norteamericana ha colaborado en la puesta en marcha de más de 80 proyectos innovadores.

Por último, y con el fin de fomentar las inversiones en EE.UU, Herrera ha destacado las líneas de ayuda publicadas recientemente, destinadas a financiar proyectos de expansión exterior y a apoyar económicamente a las pymes que quieran internacionalizar sus productos y servicios, así como la Red de promotores en Estados Unidos, actualmente operativa en la Oficina Comercial de España en Washington y en la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos en Nueva York, y que el próximo año se establecerá también en la Oficina Comercial Española en Chicago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento