UPO.- La periodista Pepa Bueno critica la discriminación que sufren las profesionales en los medios

  • La periodista Pepa Bueno ha denunciado este martes en Carmona (Sevilla) que los estereotipos de género no son una cuestión del pasado ni los medios de comunicación, ajenos a esta discriminación que padecen las profesionales que ejercen su oficio en ellos y que la televisión es paradigmática de esa situación, por encima de prensa y radio.

"Las redacciones están llenas de mujeres, pero los directivos son todos hombres", ha señalado Bueno, que ha reconocido que la Cadena Ser en la que ella dirige el matinal 'Hoy por hoy', una excepción ya que "todos los programas en 'prime time' están conducidos por hombres" salvo el matinal de la cadena de Prisa.

Así lo ha dicho la periodista en el marco de la conferencia 'Los estereotipos de género en el mundo de la comunicación', dentro del curso de verano de la Universidad Pablo Olavide 'La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal', que dirigen la doctora Lina Gálvez Muñoz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, y la doctora Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

'Hoy por hoy' es el único matinal de la radiodifusión española conducido por mujeres -Gemma Nierga y la propia Pepa Bueno- y que lidera el ránking de audiencias en su franja horaria según el Estudio General de Medios (EGM), lo que viene a desmontar "una especie de leyenda urbana, sin más evidencia científica que el morro que han tenido los hombres que han ocupado todos los puestos de poder", según la cual "las mujeres no funcionábamos en el telediario estrella de la noche ni en los matinales", afirma. En el primer caso, Bueno ya desmontó esa hipótesis al dirigir la segunda edición del telediario.

En opinión de Bueno, los periodistas necesitan "herramientas" para hacer su trabajo "lo mejor posible", por lo que insta a sus colegas a "exigir a las empresas informativas que doten suficientemente las redacciones y que paguen decentemente" a los profesionales, al tiempo que critica el tópico de que el periodismo sea una suerte de "sacerdocio que se ejerce por el prestigio o por la cercanía al poder".

"Eso es un engaño", asevera la directora de 'Hoy por hoy', para quien la profesión periodística es "muy importante para la democracia", por lo que "debe estar suficientemente remunerada y con redacciones bien provistas para que el ejercicio del periodismo se haga de verdad y no sea un copia y pega".

PERIODISMO VS. DIFUNDIR DATOS

En este sentido, distingue el ejercicio profesional del periodismo del hecho de que "ahora mismo la revolución tecnológica permita que cualquiera, con un teléfono móvil, pueda contar qué está pasando, dónde está pasando y cuándo ha pasado", fenómeno que se ha dado en llamar 'periodismo ciudadano'.

El periodismo es una profesión "con unos protocolos de funcionamiento muy definidos y una técnica que sólo manejamos los periodistas; una cosa es difundir datos y otra el trabajo que hacemos los periodistas, que es insustituible", ha asegurado.

Sobre el futuro de la prensa en papel, considera que las cabeceras han de buscar su sitio en el nuevo contexto, pues "las noticias ya no las dan los periódicos en papel", y "lo que no se puede pretender es que sigan haciendo el mismo periódico que se hacía antes", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento