Ginés (UGT): "Sevilla no puede vivir sólo del turismo, que es lo que algunos pretenden"

  • SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, recientemente reelegido en el XIII congreso de la unión provincial del sindicato, ha advertido de que Sevilla "no puede vivir sólo del turismo, que es lo que algunos pretenden", dado que se trata de un sector "estacional" que "no crea empleo de calidad". Por eso, aboga por identificar las nuevas "necesidades" de mercado, para "formar a empresarios y trabajadores para las nuevas profesiones".

En una entrevista concedida a Europa Press, Juan Bautista Ginés ha analizado el devenir de la economía de la provincia de Sevilla, cuya tasa de paro se elevaba al 28,49 por ciento según la última encuesta de población activa (EPA), que arrojaba 265.100 parados en la provincia.

Y es que, si bien es cierto que en los últimos tiempos el paro ha ido descendiendo y se aleja de la tasa del 35,27 por ciento que llegó a registrar en 2013 la provincia de Sevilla, más lejos aún queda la tasa del 12,12 por ciento lograda en 2006, toda vez que la temporalidad marca más del 95 por ciento de los nuevos contratos que se firman en la provincia.

EL "PELIGRO" DEL "CONFORMISMO"

Al respecto, Juan Bautista Ginés avisa de que la incipiente recuperación económica no está generando "empleo de calidad en Sevilla". Además de la economía sumergida, según Juan Bautista Ginés, "hay personas que se están adaptando" al actual contexto de falta de recursos y oportunidades, sobre todo "los jóvenes", que con "sueldos de 500 euros pagan un piso con su pareja de la manera que pueden, para vivir tirando hacia adelante". Este "conformismo" social, según avisa, "es muy peligroso".

Rememorando los cierres o deslocalizaciones empresariales vividos en la provincia en los últimos años, como los de Roca, Danone, Saimaza, Cargill, Flex, Panrico, Puleva, Arance La Ballena o los antiguos astilleros, Juan Bautista Ginés demanda una "apuesta de futuro" para Sevilla.

Porque aunque "el turismo es una gran fuente de mantenimiento" de puestos de empleo y su actual auge es indiscutible, "Sevilla no puede vivir sólo del turismo, que es lo que algunos pretenden". "Eso no puede ser", advierte el líder de UGT. "El turismo lo que genera de verdad es equis dinero estacionalmente, en épocas, y después ese dinero no crea empleo de calidad", ha enfatizado el secretario general de UGT-Sevilla, quien pide huir de una "apuesta irreal" en la que el turismo sea el único protagonista de la economía sevillana.

LA AERONÁUTICA COMO EJEMPLO

"De forma coordinada, tenemos que estudiar las necesidades de la propia provincia, para iniciar a los empresarios en algo que pueda ser novedoso y dar la formación adecuada a los trabajadores. Tenemos que identificar las necesidades (de mercado) de la provincia y con arreglo a ellas, formar a empresarios y trabajadores para las nuevas profesiones", ha dicho rememorando que "en su momento, se apostó por el tejido aeronáutico y ese sector está manteniendo a un porcentaje bastante fuerte población y crea puestos de trabajo".

Regresando al sector del turismo, Juan Bautista Ginés ha manifestado que Sevilla debe fomentar "un turismo de calidad". "Con la clase de turismo que tenemos aquí, debemos formar a nuestra gente en inglés, francés, en atención de calidad. Para eso tenemos que invertir (en la formación de los trabajadores) y no tenerles con sueldos de 200 euros, trabajando más de diez horas (al día) o trabajando 12 horas pero con contratos de dos horas. Hay muchísimos así, que no quieren que denunciemos su situación porque temen quedarse sin nada, quedarse sin comer", ha advertido llamando a "cambiar" estas prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento