Todos los grupos salvo el PP concluyen que el accidente del metro de Valencia fue evitable

  • PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos respaldan el dictamen de la comisión de investigación.
  • El informe señala a Camps y a Cotino entre los 13 responsables políticos del siniestro que causó 43 muertos y 47 heridos en julio de 2006.
  • El PP sostiene que las conclusiones de esta comisión son un "error" por estar "cargadas de juicios de valor y opiniones".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d); la presidenta de la Asociación del accidente de Metrovalencia, Rosa Garrote (2º d); la vicepresidenta, Mónica Oltra (C), y el ex teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, aplauden tras destapar el nuevo nombre de la estación del Metro en el que se produjo el accidente hace 10 años y en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas, y que vuelve a llamarse Jesús, como en aquella fecha.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d); la presidenta de la Asociación del accidente de Metrovalencia, Rosa Garrote (2º d); la vicepresidenta, Mónica Oltra (C), y el ex teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, aplauden tras destapar el nuevo nombre de la estación del Metro en el que se produjo el accidente hace 10 años y en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas, y que vuelve a llamarse Jesús, como en aquella fecha.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d); la presidenta de la Asociación del accidente de Metrovalencia, Rosa Garrote (2º d); la vicepresidenta, Mónica Oltra (C), y el ex teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, aplauden tras destapar el nuevo nombre de la estación del Metro en el que se produjo el accidente hace 10 años y en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas, y que vuelve a llamarse Jesús, como en aquella fecha.

Todos los grupos de Les Corts Valencianes, salvo el PP, (PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) han respaldado el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 en el que murieron 43 personas, que se considera "previsible y evitable".

Entre los 13 responsables políticos señalados en este dictamen, aprobado dos días después del décimo aniversario de la tragedia en la comisión, constan el expresident de la Generalitat Francisco Camps, los exvicepresidentes Juan Cotino y Víctor Campos, y el exportavoz del PP en Les Corts Serafín Castellano, además de exempleados de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Para el PP, las conclusiones de esta comisión son un "error" por estar "cargadas de juicios de valor y opiniones", al señalar "responsabilidad políticas sin nexo de causalidad con los hechos", aunque "si son útiles para las víctimas como reparación moral es suficiente para considerarlas un éxito".

Los partidos que han aprobado las conclusiones han denunciado la falta de inversión en la línea 1 del metro, las carencias en el mantenimiento y las responsabilidades políticas en las que incurrieron los máximos responsables del Gobierno valenciano, y los de RTVV y FGV en la gestión posterior del accidente y en la "manipulación" de la anterior comisión de investigación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Rosa Garrote, espera que el dictamen de esta comisión "sirva al juzgado" que ve la causa del accidente "por si se puede derivar alguna responsabilidad penal".

A la conclusión de dicha comisión, Garrote, que ha acudido como invitada, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del dictamen y ha aplaudido el hecho de que "cuatro partidos hayan sido capaces de trabajar codo con codo con el único objetivo de buscar la verdad".

Argumentos de los partidos

La portavoz socialista, Ana Barceló, ha afirmado que las conclusiones de la comisión de investigación de 2006 fueron "irrisorias" y que únicamente pretendieron "salvar a Camps y evitar que su pésima gestión se lo llevara por delante". A su juicio, "en lugar de gestionar los efectos del accidente con humanidad y sensibilidad, el PP, preocupado por la visita del papa, puso en marcha un operativo destinado a pasar página rápidamente".

Isaura Navarro (Compromís) ha lamentado la desaparición y la destrucción de pruebas de forma consentida, ha asegurado que el accidente era "evitable con la mera programación de una baliza, ha mostrado fotos de personas accediendo al vagón siniestrado en las dependencias de FGV y ha advertido de "algunos hechos tenebrosos que acompañan a este caso". "Gracias a esta comisión hemos sabido que hubo descoordinación en la atención a las víctimas, que el gobierno valenciano ofreció favores y que hubo interés en no alarmar a la población porque el accidente no encajaba en la Valencia feliz que quería vender Camps", ha agregado.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha denunciado la "voluntad inequívoca de mentir" por parte del gobierno de Camps en 2006 y ha lamentado que el PP "siga sin pedir perdón" por ello. "El accidente fue previsible y evitable, como tan evitable era la trama de corrupción mediática que articuló el PP para esconder su gestión. Camps articuló la mentira más grande jamás contada. O mentía o era un inútil", ha insistido Marí, quien ha criticado al PP al afirmar que "las cosas pueden ser seguras hasta que dejan de serlo".

La diputada de Podemos Fabiola Meco ha criticado que "se manipulase la comisión de 2006, se incumpliera la ley de prevención de riesgos, se tratara de ocultar lo sucedido, incluso el nombre de la estación, y se propiciara un apagón informativo en RTVV". "Quedan interrogantes de por qué no fueron los forenses quienes levantaron los cadáveres, por qué no se custodiaron las pruebas judiciales, se destruyó el vagón y se borraron datos de la caja negra", ha agregado.

Voto particular del PP

Para el portavoz del PP en la comisión, Alfredo Castelló, la línea 1 era segura porque "no hubo un accidente en ese túnel hasta el 3 de julio de 2006". Pese a denunciar el "veto" de comparecientes y documentos por parte del resto de grupos e insistir en los detalles de su voto particular, Castelló ha afirmado que la comisión "ha sido útil porque ha servido de descanso para las víctimas", y ha pedido disculpas por su "se ha transgredido algún límite en el fragor del debate".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento