El 'Brexit', un problema para el inmobiliario español, pero también una oportunidad

  • Afectará especialmente al sector vacacional, en compraventa y alquiler.
  • A los ciudadanos británicos les va a resultar más caro comprar o alquilar como consecuencia de la bajada de la libra.
  • Pero APEI cree que el 'Brexit' no repercutirá en los precios de la costa por la entrada con fuerza de otros mercados.
Viviendas residenciales en las lomas de Mijas, en la Costa del Sol.
Viviendas residenciales en las lomas de Mijas, en la Costa del Sol.
WIKIPEDIA/Olaf Tausch
Viviendas residenciales en las lomas de Mijas, en la Costa del Sol.

Sin duda alguna, el 'Brexit' afectará a la economía de la UE y por ende a la española; también al mercado inmobiliario. Sólo hay que recordar los miles de viviendas que son propiedad de súbditos británicos. Lo cierto es que mientras algunos expertos prevén que el 'Brexit' afecte a la vivienda vacacional, otros ven en la marcha del Reino Unido una oportunidad para el mercado inmobiliario de Madrid y Barcelona.

Que el 'Brexit' afectará al sector vacaciones dentro del mercado inmobiliario es lo que sostiene la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei). No obstante, no repercutirá en los precios porque el efecto se verá compensado por otros mercados que están entrando con "mucha fuerza" en la compraventa en la costa. Según su presidente, Óscar Martínez, el 'Brexit' afectará "especialmente" al sector vacacional, tanto en operaciones de compraventa como alquiler, pues la costa española es el destino vacacional de muchas familias inglesas.

Martínez augura que a los ingleses les va a resultar más caro comprar o alquilar como consecuencia de la bajada de la libra, al tiempo que las operaciones y transacciones se complicarán por el hecho de no estar en la UE. "El impacto, el freno de las operaciones, se nota, aunque levemente todavía, por la incertidumbre que crea la situación", afirma.

El presidente de la Apei añade que a pesar de que el mercado inglés es "muy importante" para el sector inmobiliario español, hay otros mercados que "están entrando con mucha fuerza en la compraventa en la costa y que compensarán la caída de la demanda británica". Por ello, considera que la salida del Reino Unido de la UE no influirá negativamente en los precios. "Creo que no hay que temer al impacto negativo que pueda tener el 'Brexit', porque se ajustará con otros mercados y no afectará a los precios", gracias a las inversionistas de países europeos y de fuera de la comunidad europea, precisa.

Por su parte, Coldwell Banker Prestige considera que el 'Brexit' podría suponer un problema para las operaciones inmobiliarias en las zonas de la costa, donde "ya se están parando operaciones inmobiliarias por parte de compradores británicos que han visto cómo las viviendas que estaban interesados en adquirir han incrementado sus precios en un 15% en pocos días a causa de la devaluación de la libra".

Mejores previsiones para las oficinas

Sobre las previsiones de algunas inmobiliarias que apuntan que el 'Brexit' podría suponer una oportunidad para el sector en las oficinas de Madrid y Barcelona por la marcha de algunas empresas de la 'City', el presidente de la Apei aprecia "alguna demanda" en Madrid, pero de momento "no de manera significativa". En cambio, Coldwell Banker Prestige si cree que el 'Brexit' supone una "oportunidad" para Madrid y Barcelona al poder ser ciudades "atractivas" para las empresas que abandonen la 'City', por el menor precio de sus oficinas y la proximidad a la playa en el caso de la Ciudad Condal. La compañía señala que el mercado inmobiliario español no es "homogéneo", sino que cada vez más los inversores segmentan y cada ciudad es vista como un mercado diferenciado.

"A menudo se nos olvida que Barcelona y Madrid son también importantes centros de negocios y que muchas empresas que hoy operan desde Londres necesitan tener, como mínimo, una filial con sede en un país de la Unión Europea para poder seguir operando y prestando servicios en el interior del bloque comunitario", recuerda el consejero delegado de Coldwell Banker Prestige, François Carriere. En este sentido, Carriere considera que el 'Brexit' obligará a "muchos negocios de la 'City'" a desplazarse junto a su personal e infraestructura hacia el continente europeo.

La principal candidata a recibir estas empresas británicas que saldrán de Londres es Frankfurt, seguida por París y Dublín, pero Barcelona y Madrid también podrían tener su oportunidad. "La calidad de vida también influye a la hora de buscar un lugar donde instalar su negocio", asegura Carriere, quien recuerda que Barcelona tiene playa, un aeropuerto a tan solo 15 minutos del centro, buenas comunicaciones con Europa y es una ciudad "de dimensiones humanas". Todos estos factores han contribuido a que la capital catalana sea la quinta ciudad europea donde más ha crecido la contratación de oficinas en los últimos 10 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento