Paco Álvarez y José Francisco Puerta, ganadores del premio literario Fernández Lema

  • El periodista y escritor Paco Álvarez ha ganado el premio literario de la fundación valdesana Fernández lema 2016 en la modalidad de lengua asturiana. Lo ha Hecho con el relato 'El camín coloráu'. En lengua castellana, se ha hecho con el galardón José Francisco Puerta González, con 'Las jugadas del zurdo'.

En el caso de 'El camín coloráu', según el acta, se trata de un relato bien estructurado, de gran agilidad narrativa, cercano al género cinematográfico y muy descriptivo. Contextualizado en la guerra de Corea, no le falta la crítica social sobre la apropiación que los americanos han hecho de los méritos militares que en buena medida les correspondían a los originarios de otros países y etnias.

Éste es el cuarto premio literario en medio año que recibe Álvarez, dempués del Xosefa Jovellanos por la novela

'Lluvia d'agostu', el concurso de Cuentos de Cangas del Narcea con 'La ciudá negra', y el Concurso de Cuentos pola Oficialidá' de Bimenes, con 'El fotógrafu de la lluna'.

De las 'Las jugadas del zurdo', el jurado destaca la técnica depurada de un narrador omnisciente que conversa con el personaje protagonista. Se trata de la historia de la degradación de un futbolista que alcanza la gloria para acabar derrotado por el ambiente que le rodea. Expresividad, humor, contención narrativa y metraje ajustado a la historia hacen de este relato una pieza literaria de valía, según el jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento