MásJaén.- Un monográfico en el que colabora Diputación repasa la obra artística del jiennense Santiago Ydáñez

  • 'Ydáñez. Magnitudes del Sublime' es el título del monográfico editado por la Asociación Biblioteca García-Berrio sobre la obra del jiennense Santiago Ydáñez que se ha presentado este lunes en la Diputación de Jaén.
Presentación del libro sobre Santiago Ydáñez
Presentación del libro sobre Santiago Ydáñez
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación del libro sobre Santiago Ydáñez

El presidente de esta institución, Francisco Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; el diputado provincial Ángel Vera; y el alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego, ha sido el encargado de dar cuenta de este libro en el que colabora la administración provincial en un acto en el que también han participado el propio Ydáñez y el autor de la publicación, Antonio García Berrio.

"Santiago Ydáñez es uno de los motivos que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra tierra y de sus gentes", ha subrayado Reyes, quien ha valorado que se trata de "un artista excepcional, y no porque lo digamos nosotros condicionados por la subjetividad, sino porque lo ratifican objetivamente y con argumentos los expertos en arte, como bien demuestra esta publicación".

Este libro es el primero de una colección que la Asociación Cultural Biblioteca García-Berrio pretende realizar sobre creadores españoles relacionados con el arte contemporáneo con el objetivo de poner en valor, a través de rigurosos estudios, a un elenco de artistas merecedores de la más reconocida visibilidad en la museística y los mercados internacionales.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en el compromiso de la administración provincial por el arte y sus creadores, "porque podemos presumir de grandes artistas nacidos en nuestra tierra a lo largo de la historia".

Por su parte, Antonio García Berrio, autor del monográfico sobre este creador jiennense, ha explicado que "aunque he escrito muchos libros de arte a lo largo de mi vida, éste es uno de los mejores porque es sobre un gran artista y la mejor persona que he conocido nunca". Un pintor que, además, "es un caballero, una grandiosa persona, agradecido y generoso con todo el mundo", ha añadido García Berrio, quien ha disertado sobre la presencia del concepto de lo sublime, de "aquello que nos sobrecoge", en la obra de este autor serrano.

Precisamente agradecimiento es lo que ha mostrado Santiago Ydáñez hacia el escritor del libro, la Diputación y todas las personas que "han hecho posible esta obra que es la mejor que se ha hecho sobre mi trabajo, porque es muy completa, certera y rigurosa, y recorre desde mis orígenes hasta la actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento