UPO.- El profesor Miguel Lorente alude al "cambio social" donde las mujeres "no aceptan el control"

  • Los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla celebra en la localidad de Carmona han acogido este lunes la inauguración del curso 'La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal', donde el profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada Miguel Lorente Acosta ha hablado sobre 'El mito de la libre elección y la violencia machista'.

Lorente ha asegurado que una parte de la cultura amparada intenta acabar con la cultura machista "tomando la feminista como particular y excepcional". El experto habla sobre la reacción contracultural basada en la igualdad, donde el machismo intenta acabar con esta reacción.

"El machismo es la normalidad y se siente cuestionado cuando hay propuestas de igualdad", dice Lorente, que explica que ha habido un "cambio social" donde las mujeres "no aceptan el control" y, como respuesta por parte masculina, se utiliza la violencia para retener a la mujer.

En opinión del profesor, "hay una parte de la sociedad que sí reconoce el feminismo, cuyo objetivo único es la igualdad, pero la sociedad cuestiona el feminismo porque se presenta como una especie de desestabilizador del orden histórico". Lorente aclara que el feminismo es "muy conocido por quienes se interesan y lo trabajan, obteniendo grandes críticas y creando un rechazo a esta construcción por parte del machismo".

En esta línea, el experto comenta que "la realidad viene definida por lo que los hombres van contando y no por lo que ha sucedido", pues hay setecientos mil casos de violencia de género al año y solo un 1 por ciento de la población, según el barómetro del CIS, lo considera importante. Explica que "la realidad no es el suceso en sí, sino lo que nos cuentan de ella".

El especialista indica que España es referencia mundial con una ley integral, siendo Andalucía una comunidad autónoma pionera, trasladando su experiencia a nivel nacional. Lorente asegura que "tenemos los medios y los instrumentos, por lo que tenemos que dotar de muchos más recursos para plantear nuevas políticas con el fin de abordar una realidad más compleja y amplia de la que se aborda con leyes o cuestiones puntuales". Recalca que "ésta no puede ser la única opción, tenemos que buscar algo más para que las mujeres puedan tener respuesta sin pasar por una denuncia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento