Arranca la octava edición del Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, en Madrid y Oviedo

  • El Museo Nacional del Prado ha acogido este lunes la ceremonia de inauguración de la octava edición del Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, inscrito en el Programa Patrimonio Joven del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y reconocido por la UNESCO en temas de educación patrimonial.
Inauguración Foro Juvenil de Patrimonio Mundial
Inauguración Foro Juvenil de Patrimonio Mundial
MINISTERIO EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

El acto, que ha estado presidido por el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, y la subdirectora del Museo de Prado, Marina Chinchilla, ha contado con la participación de Elisa de Cabo y Mª Ángeles Muñoz, subdirectoras generales de Protección del Patrimonio Histórico y de Promoción Exterior Educativa, respectivamente, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este foro se celebrará del 4 al 9 de julio, en las ciudades de Madrid y Oviedo y en este tiempo un total de 32 jóvenes de entre 13 y 15 años, acompañados de 10 profesores procedentes de Colombia, Paraguay, Rusia, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Turquía, Polonia, Australia, Senegal y España, disfrutarán de actividades formativas en relación al Patrimonio.

Tras la visita inaugural al Prado, donde también acudirán al taller '¿Qué es el Patrimonio?', los jóvenes se trasladarán a Oviedo, sede del encuentro, desde donde visitarán el Prerrománico Asturiano, el Museo de Altamira, la Cueva de El Pindal, las Ruinas del Monasterio Cisterciense de Santa María de Tina, el Parque Minero de Samuño y Las Médulas.

Asimismo, recorrerán un tramo de los Caminos del Norte de Santiago, concretamente entre La Vega y La Espasa. De forma paralela, el programa de actividades del foro incluye talleres participativos y mesas redondas diseñadas en torno al tema central de trabajo: 'Patrimonio e Identidad'.

Los objetivos de este foro son acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del patrimonio y la participación de estos en su conservación y difusión; promover a través del conocimiento del Patrimonio el respeto, la admiración, la tolerancia y la solidaridad entre culturas; e identificar a los jóvenes como actores de cambio en el presente, no solo en el futuro, dándoles así una capacidad de actuación.

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