Málaga es una de las regiones de España que presenta mayor potencial de demanda de vivienda nueva

  • Málaga es una de las regiones de España que presenta un mayor potencial de demanda de vivienda nueva. Es una de las conclusiones del análisis del mercado residencial español realizado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.
Bloque, piso, pisos, casas, ventanas, alquiler, compra, edificio, centro
Bloque, piso, pisos, casas, ventanas, alquiler, compra, edificio, centro
EUROPA PRESS
Bloque, piso, pisos, casas, ventanas, alquiler, compra, edificio, centro

De este modo, los resultados del estudio apuntan a la necesidad de desarrollo de nuevas promociones para satisfacer la demanda en la provincia andaluza, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

En concreto, en base a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y una serie de supuestos demográficos, CBRE calcula que la demanda potencial de vivienda nueva en Málaga rondará las 10.600 unidades al año en el periodo comprendido entre 2016 y 2025, del total de 180.000 que se estima para el conjunto de España. Se trata, por tanto, de la segunda región del país con una mayor necesidad de construcción de vivienda nueva, sólo por detrás de Madrid.

El interés creciente por el suelo finalista en los municipios de la costa de Málaga sigue presionando al alza los precios, y señala un 2016 de intensa actividad promotora en la región, especialmente en la zona de la costa occidental y en la capital, donde se están iniciando proyectos en Teatinos, paseo marítimo Antonio Banderas y el litoral oeste (Pacífico, El Pato).

Esta reactivación de la actividad se ve impulsada, han indicado, por los fondos y el progresivo agotamiento de 'stock' de calidad en zonas principales de turismo residencial. En este sentido, los apartamentos turísticos están dinamizando el mercado en el centro de la ciudad, en el que la actividad para primera vivienda sigue siendo limitada.

El mercado de la capital presenta una gran asimetría, con una horquilla de precios de las más acusadas de España, teniendo en cuenta la disparidad de poder adquisitivo de sus habitantes.

Así, el valor tasado medio de las viviendas creció un 1,8 por ciento en 2015 -hasta los 1.321,9 euros por metro cuadrado-, y sigue creciendo a tasas inferiores a los precios de Andalucía, donde el repunte interanual es del tres por ciento y del 5,4 por ciento para vivienda nueva, según datos del INE, han precisado.

El crecimiento está siendo sustentado por el incremento en la demanda de segunda vivienda nueva en las zonas costeras, con gran influencia del comprador extranjero -representando el 18 por ciento total de las transacciones-.

Del mismo modo, desde CBRE han destacado que se parte de niveles de precios mínimos alcanzados en 2014 en las zonas del interior, donde los incrementos son significativos en tasas de crecimiento pero no tanto en valor absoluto.

Por su parte, las tasaciones en Málaga capital experimentaron un fuerte repunte del 22.4 por ciento en 2015, lo que da muestras de la creciente actividad en el mercado y de la fortaleza de la demanda, que recae en un 40 por ciento en compradores extranjeros.

A nivel provincial, el mercado de la Costa del Sol, con las 2.000 tasaciones de Marbella en 2015, según datos del Ministerio de Fomento, sigue liderando el desarrollo del sector, un mercado muy ligado a las segundas viviendas de lujo demandadas por extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento