PP de Mijas pide explicaciones por "ocultar datos" de la comisión de subastas

  • MIJAS (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), Mario Bravo, ha pedido al concejal de Hacienda, Andrés Ruiz, y al presidente de la comisión de subastas, Francisco Martínez, que expliquen "por qué han ocultado al resto de miembros de la comisión, desde el pasado 14 de junio, los datos que éstos reclamaban hace un mes" y por la que Martínez "decidió cerrarla en falso y pedir la intervención de la Cámara de Cuentas".

"En la última sesión, que cerraron sin haber podido escuchar a los principales actores relacionados con el proceso de subastas y sin conclusiones ni propuestas de mejora, el presidente trajo de prisa y corriendo la propuesta para suspender la comisión 'sine die', y elevar la investigación a la Cámara de Cuentas previo paso por el pleno, algo que como era de esperar, no ocurrió", ya que, ha agregado, "es ridículo elevar la investigación a otro organismo cuando ni siquiera hemos preguntado a los trabajadores municipales relacionados con el asunto cómo funcionan las subastas".

Para Bravo "esto confirma que la intención única de los promotores de esta comisión era hacer ruido y no la de 'eliminar sombras y mejorar el procedimiento', que fue el motivo alegado por éstos para su creación".

Según el PP, el tesorero "entregó por registro al concejal de hacienda los documentos solicitados por la comisión tan pronto como se reincorporó de su baja médica, concretamente, el pasado 14 de junio", por lo que resulta "inadmisible" que "ni siquiera lo ha comentado con los integrantes de la comisión".

Así, Bravo ha considerado que ha quedado "ya acreditada la connivencia" entre Ruiz y Martínez y que "su único propósito", con la inestimable colaboración del PSOE, era "tratar de construir una trama inexistente contra la gestión del PP y desprestigiar a los funcionarios que intervienen en el proceso de las Subastas".

En este sentido, "como al ver los datos que ocultan habrán visto que, seguramente, no hay ninguna trama, ya no les interesa investigar más", ha dicho.

Por ello, el PP ha exigido que "se reanude" lo antes posible la comisión en las sesiones previstas -miércoles alternos de 12.00 a 14.00 horas-, sin límite de duración, "como algunos pretenden imponer", y que comparezcan el jefe de la Asesoría Jurídica, la jefa del departamento de Subastas y la jefa del departamento de Registro.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas han criticado que el PP mijeño "continúa en su línea de demagogia para intentar desviar la atención de la investigación del exalcalde Ángel Nozal por el tema de las presuntas subastas irregulares y por el temor a que la Cámara de Cuentas tome cartas en el asunto".

"Este Ayuntamiento no quiere verse inmerso en un juicio paralelo y es por ello que deja que la justicia actúe, no en vano ya ha declarado como investigado -antes imputado- el exalcalde, Ángel Nozal, en un proceso que sigue su cauce, que no es otro que el de los juzgados", han señalado a través de un comunicado, al tiempo que han incidido en que "por ello el Consistorio se pone a total disposición de los jueces sin hacer a este respecto ninguna valoración".

En relación con la comisión de subastas, han destacado "que la falta de información ha sido el detonante" que ha provocado que la mayoría de los componentes de dicho órgano en el Ayuntamiento de Mijas hayan decidido elevar la investigación a la Cámara de Cuentas de Andalucía -a excepción del PP-, "por lo que en el próximo pleno se elevará una moción para ello, independientemente si se reanuda la comisión".

En este sentido, han agregado que los concejales solicitaron a Tesorería los expedientes que el Juzgado requirió al Consistorio y que finalmente han sido denegados por el tesorero mediante un informe que "considera a los ediles como terceros" y alegan que la petición no va acorde con la "protección de datos".

Asimismo, pidieron un informe al secretario sobre esta decisión de Tesorería el cual alegó que se podía ofrecer la información ocultando algunos datos, lo que a juicio de la mayoría de la comisión de subastas "imposibilita la investigación pues contiene datos precisos para la misma".

Han recordado también que el edil de Hacienda, tras esta sesión donde se suspende temporalmente la comisión, emitió nuevamente un escrito al Tesorero solicitando dicha información y advirtió que, de no ser así, se la requeriría por otros mecanismos.

Por su parte, el presidente de la comisión, según el equipo de gobierno, "aún no tiene en su haber los documentos por lo que no puede reanudar este órgano si todavía ni él ni el resto de grupos políticos cuentan con los informes".

"Esta estrategia del PP basada en la descalificación y el oscurantismo parece más un intento de desviar la atención que un interés verdadero de que se arroje luz a este asunto", han criticado en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento