La valedora do Pobo pide "colaboración" y niega "complacencia" con la Xunta: "No soy ni seré complaciente con el poder"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
La valedora do Pobo y el presidente del Parlamento
La valedora do Pobo y el presidente del Parlamento
PARLAMENTO DE GALICIA
La valedora do Pobo y el presidente del Parlamento

La valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, ha llamado este lunes a la "colaboración" política y de las administraciones con su proyecto para la institución. Al tiempo, durante la presentación en la comisión de Peticiones del informe correspondiente a 2015, ha negado rotundamente "complacencia" con la Administración autonómica, como había sugerido el parlamentario socialista Emilio Vázquez.

"Lamento que piense eso. No es cierto, quizás usted tenga que decirlo, pero tenemos muchísimo cuidado de ser imparciales y actuar sin prejuicio", ha defendido la valedora, quien ha señalado que el hecho de que destaque que el 83 por ciento de sus recomendaciones fueron aceptadas por los poderes públicos implica, a su vez, que la institución hizo "muchas reclamaciones".

Así, ha garantizado que al Valedor do Pobo no le "importa" quién gobierne, sino que "reclama" en favor de los ciudadanos "a quién tienen posibilidades de hacer las cosas". También ha esgrimido que el aumento de las reclamaciones -las quejas tramitadas aumentaron un 63 por ciento en 2015 hasta las 39.409- "determina que no hay complacencia".

Con todo, la valedora, quien ha insistido en que, aunque queda tarea por hacer, también ve relevante destacar los "avances" que se dan la respuesta, por ejemplo, a cuestiones de carácter social tales como la Risga o las prestaciones por dependencia, se ha comprometido "a ser aún más cuidadosa" para erradicar cualquier interpretación de parcialidad.

"Pero mirándole a los ojos de ligo que no soy complaciente con el poder ni lo seré nunca. Es mi obligación y mi honra no serlo", ha sentenciado.

COLABORACIÓN

En su comparecencia, Milagros Otero ha repasado las principales conclusiones de un informe que fue presentado a finales de junio y ha vuelto a ligar los datos de incremento de asuntos abordados y quejas con la mayor madurez democrática de los gallegos, más conscientes de sus derechos, y no tanto de que sus condiciones de vida hayan empeorado.

También ha insistido en su convicción de que los asuntos deben abordarse desde una perspectiva cualitativa y no solo cualitativa, ha recalcado el "cambio de rumbo" en departamentos como los de Sanidade y Vivenda, "especialmente sensibles" a sus peticiones y a "priorizar" las demandas en cuestión, y ha pedido la "colaboración" de Parlamento y administración para mejorar su labor.

"Pido colaboración, no un cheque en blanco", ha garantizado la valedora, quien ha remarcado que su "primera" petición de colaboración se dirige al Parlamento, toda vez que dirige una institución "comisionada" de la Cámara autonómica. "Es la primera ayuda que pido y la colaboración que ofrezco", ha remarcado.

"CRECIENTE COMPLACENCIA"

Previamente, el diputado socialista Emilio Vázquez ha alertado de una "creciente complacencia" en las conclusiones del informe del Valedor hacia la actuación de la Administración autonómica, hasta el punto de considerarlo como "el informe más complaciente de los últimos años". "No es que el informe tenga que ser crítico porque sí, pero se da por bueno el compromiso del Gobierno a la recomendación sin evaluar posteriormente su aplicación", ha advertido.

Sin embargo, si que saludó la iniciativa del alto comisionado de llevar la institución a la ciudadanía con una campaña de presentación en el territorio, que supuso un incremento en un 52 por ciento en las actuaciones de atención con relación al año anterior, concentradas en su mayoría en la segunda parte del año.

Además, el viceportavoz del Grupo Socialista, Emilio Vázquez, ha advertido que la Xunta "sigue sin responder de la alarma puesta en marcha desde la Oficina del Valedor do Pobo ante la gestión de los servicios públicos en áreas como la sanidad y la educación. En concreto, ha aludido, por ejemplo, al "desamparo" provocado por el copago farmacéutico en los colectivos más desfavorecidos.

Preocupación similar ha manifestado la diputada Eva Solla (AGE), quien ha subrayado que, aunque el informe de 2015 incluye apreciaciones "valorativas" de mejora, se siguen registrando problemas "graves" en los servicios públicos y ha subrayado, en el ámbito de los desahucios, que igual que la valedora destaca medidas de la Xunta que solucionaron "45 casos", podría aludir a las iniciativas impulsadas por los ayuntamientos o a las rentas de integración social municipales.

"AIRE NUEVO"

Por su parte, Tereixa Paz (BNG) ha incidido en varias cuestiones de carácter social y ha interpretado que el informe evidencia que la Xunta "no avanzó nada" en áreas como la dependencia, en relación a la que se alerta a la falta de plazas residenciales, al tiempo que ha incidido en que "cada vez son más patentes los recortes" en sanidad y educación.

Asimismo, ha valorado el paso dado en relación a la problemática de tributación de los pensionistas que trabajaron en Alemania, y ha apelado a buscar alternativas para quienes emigraron a Noruega y también para las prestaciones ligadas con estados de invalidez.

Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, ha incidido en que, aunque la valedora destaque que la "colaboración" con las administraciones ha "mejorado", a ella no le parece "suficiente". "Que ignoren sus peticiones me parece una falta de respeto y un menosprecio democrático", ha reflexionado, para concluir que comparte con Otero su preocupación por el acoso escolar.

El parlamentario popular Agustín Baamonde ha rechazado entrar en debates "partidistas" y ha asegurado que el PPdeG toma "nota" de las recomendaciones del Valedor, una cuestión a la que ha atribuido la "mejora" en determinadas áreas ligadas a los servicios sociales en los últimos años. Igualmente, ha subrayado que tan "inútil" podría hacer a la institución "un exceso de prudencia" con la Administración como "un exceso de protagonismo".

Por último, ha agradecido el "aire nuevo" en la institución y que Milagros Otero no solo se centre en cuestiones numéricas o cuantitativas, sino que busque ensalzar el papel "mediador" del Valedor para que la oficina sea "más sensible, abierta y próxima a los problemas de los ciudadanos".

"ME PREOCUPAN MÁS LAS PERSONAS QUE LA LEY"

En el turno de cierre, la valedora ha incidido en su llamamiento a la colaboración y ha negado "complacencia", pero también ha aprovechado para responder a algunas cuestiones formuladas por la institución sobre asuntos concretos, como por ejemplo, la situación de los comedores escolares. Al respecto de este asunto, ha señalado que se inició investigación de oficio, pero ha apuntado que al igual que en otros casos, como los problemas de convivencia y la presencia de indigentes en la Praza do Toural, cuando llega una queja de parte se cierra la otra y se incorpora la información.

También ha incidido en un asunto que le preocupa con especial intensidad, como el del acoso escolar. "Estamos implementando un convenio de colaboración y un proyecto que nos permita conocer donde está el problema; si hay un niño discriminado, tendrá la atención de la valedora", ha garantizado, para añadir que no es una cuestión numérica ni, a veces, se puede ceñir a lo que la ley considera "estrictamente" acoso.

La misma reflexión la ha ligado al transporte escolar y a que, en ocasiones, haya menores que puedan no tener derecho a determinadas prestaciones si se hace una aplicación estricta de la norma, pero ha apelado a buscar "el espíritu y el interés de las personas" más que ceñirse a la "interpretación al pie de la letra" de las leyes.

"Me preocupan más las personas que la ley; no es que no haya que cumplir la ley, sino que hay que buscar la Justicia", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento