IU define los primeros 12 meses de cogobierno en la Diputación como "año de impulso"

  • El portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha hecho este lunes balance del primer año de cogobierno de PSOE e IU en la institución provincial, el cual ha denominado como "año de impulso", ya que ha servido para realizar "una diagnosis que necesita cualquier toma de decisiones".
El grupo de IU en la Diputación hace balance del primer año de cogobierno
El grupo de IU en la Diputación hace balance del primer año de cogobierno
EUROPA PRESS
El grupo de IU en la Diputación hace balance del primer año de cogobierno

En rueda de prensa, Sánchez, que ha estado acompañado por las otras dos diputadas provinciales de IU -la delegada de Cultura, Marisa Ruz, y la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro-, ha afirmado que el balance que se hace en este año tiene en cuenta el acuerdo de gobierno de coalición con el PSOE, que "se firmó con 18 medidas que intentamos que se cumplan, porque fueron nuestras condiciones al cogobierno", las cuales está en torno a "un 80 ó 90 por ciento de cumplimiento".

"Este año se ha caracterizado -ha añadido- por un período que entendíamos tenía que ser de cercanía constante a los municipios de la provincia, atendiendo a las demandas de alcaldes que nos han ido transmitiendo", haciendo hincapié el portavoz de IU en que "no se puede gestionar el gobierno de la provincia sin escuchar a los ayuntamientos".

En este sentido, Sánchez ha manifestado que "apostamos, y así se lo trasmitimos a Presidencia, por la creación del Consejo de Alcaldes para ejercer como nexo entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales", aunque "ha habido problemas y reticencias a la creación del mismo por parte de la oposición", algo que es "entendible" porque es un órgano por el que, desde el anterior gobierno provincial del PP, "no se había apostado demasiado y no tenía competencias, parecía al margen y sin contenido".

A este respecto, el también delegado de Agricultura en la Diputación ha explicado que "nosotros pensamos que, una vez creado, hay que darle contenido", por ello "tiene que participar activamente en la creación de los presupuestos siguientes, en este caso de 2017".

En este sentido, Sánchez ha señalado que, desde comienzo del mandato, en IU han tenido "muy claro" que su grupo "no estaba solo como mera comparsa, sino que nuestra presencia era necesaria para cambiar la forma de hacer política que se estaba dando en la institución provincial", considerando que "la provincia necesitaba más inversión pública", ya que se había hecho una gestión económica, por el PP, "que, con la excusa de amortizar deuda, ahogaba a los ayuntamientos".

En cambio, con el gobierno de PSOE e IU, su citada apuesta por la inversión pública, se ha materializado "en el presupuesto de 2016, que se ha calificado como presupuesto histórico, al ser aprobado por unanimidad" y en el que "se incrementó en torno a un cinco por ciento" la inversión.

Según ha indicado el portavoz de IU, se incrementaron programas "tan necesarios en los municipios como los Planes Provinciales, que duplicó la cuantía, en base al presupuesto de la Diputación", y ha detallado que "en este primer semestre se ha puesto en marcha en inversión 50 millones de euros de distintos planes y programas, que supone un alivio importante a los municipios".

Respecto al Plan Impulso, Sánchez ha indicado que "es una medida recogida en nuestro acuerdo", ya que "independientemente de la denominación, teníamos claro que había que elaborar un plan estratégico para el desarrollo de la provincia de Córdoba con la participación activa de municipios y agentes socioeconómicos".

En cuanto al Área de Igualdad, Cooperación al Desarrollo y Cultura, ha destacado la "transversalidad a todas las áreas" y "la apuesta decidida por lo público, eliminando los convenios nominativos", algo que se había convertido en "algo habitual" en la concepción de ayudas públicas y que "denunciamos no podía ser la normalidad". Asimismo, ha señalado que se ha recuperado el Plan de Reparación y Mejora de Caminos de Titularidad Municipal.

IGUALDAD Y COOPERACIÓN

Por su parte, la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro, ha indicado que, "desde IU estamos haciendo un esfuerzo importante para que se cumplan los 18 puntos que forman parte del acuerdo de cogobierno, y desde nuestras delegaciones hemos hecho avances importantes en solo un año".

En esta línea, Guijarro ha mencionado el aumento del presupuesto de políticas transversales de igualdad, en el que "hemos apostado, no solo por el movimiento asociativo sino que incorporamos políticas para la no discriminación por razón de sexo u orientación sexual", debido a que se había quedado al margen, puesto que "la delegación de Igualdad se había identificado con el Área de Mujer".

Respecto a la Cooperación al Desarrollo, Guijarro ha recordado que la Diputación se ha incorporado a la plataforma Ciudad Refugio, que consideran "imprescindible" y con la que hay que "trabajar activamente". Asimismo, los diputados provinciales de IU se han "acercado a las comarcas, para tener encuentros con los alcaldes y organizaciones, para conocer la situación de la solidaridad y mejorar esos indicadores".

Además, la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo ha hecho hincapié en "el hecho de que las convocatorias de concurrencia competitiva sean la nota predominante, y los convenios sean excepcionales con instituciones que aportan algo profundamente específico".

CULTURA

Por su lado, a delegada de Cultura, Marisa Ruz, ha aludido a la "ausencia de cuatro años en materia de políticas activas de cultura", algo que, "nada más llegar, nos trasladaban las entidades", ya que "no daban respuesta, ni a la creación, ni a los ayuntamientos. Fueron cuatro años en los que la cultura estaba basada en convenios nominativos y, por tanto", había "oscurantismo a la hora de transferir el dinero público".

Por este motivo "nos propusimos apostar por la convocatoria pública de proyectos relacionados con cultura", y este año ya han surgido "seis nuevas convocatorias de subvenciones entre la Delegación y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí", lo que demuestra la "apuesta clara por la inversión pública desde la concurrencia competitiva".

Cabe destacar el programa de Rehabilitación de Patrimonio Histórico de Titularidad Municipal, "que es la primera vez que se pone en marcha y da respuesta real a los ayuntamientos" y que entre el año pasado y este ha invertido "más de 800.000 euros", algo que, sumado a "la convocatoria de archivos que sale la próxima semana, con 120.000 euros, nos sitúa en torno en inversión pública de casi un millón de euros".

Por otro lado, Ruz ha destacado que ha habido "más de un 60 por ciento de nuevas convocatorias en solo un año, que antes no existían o que se daban a dedo, y el apoyo a la creación a través del Centro de Artes Plásticas Rafael Botí". Además, "se ha aumentando el presupuesto del programa Periféricos y se ha recuperado la Bienal Rafael Botí", algo que para la delegada de Cultura es un "hito fundamental".

AUTOCRÍTICA

Para concluir, el portavoz, Francisco Ángel Sánchez, ha hecho autocrítica y ha reconocido que "ha existido cierto déficit en el tema de trabajos por la recuperación de los servicios que se están prestando desde la Diputación vía externa", servicios que en el acuerdo de cogobierno "se recogía que progresivamente iban a volver a ser públicos" y que "hay que acometer, desde nuestro punto de vista".

A este asunto ha añadido que "entendemos que no era tan fácil, porque era necesario un diagnóstico bastante certero de cómo estaban las empresas provinciales y, sin ese análisis, tampoco queríamos acometer ningún tipo de cuestión que pudiese poner en duda el servicio como tal".

"Igualmente tenemos que seguir trabajando en modificar las ordenanzas fiscales y bonificaciones que regulan derechos básicos, como el caso del agua", y ha añadido que "estamos trabajando en la línea de implantar el mínimo vital de agua, como se ha hecho en el Ayuntamiento de Córdoba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento