Clavijo: "Aquel que se comprometa con Canarias contará con el apoyo de CC"

  • El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha afirmado este lunes que todo aquel que se comprometa con las demandas de Canarias "contará con el apoyo de CC", y ha querido dejar claro que si los ciudadanos quieren que el Partido Popular les gobierne, los nacionalistas no van a marcar "líneas rojas" como otros. "Nos tendremos que sentar a negociar, porque la democracia es eso", subrayó.
Fernando Clavijo y Mariano Rajoy
Fernando Clavijo y Mariano Rajoy
CEDIDA POR PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Fernando Clavijo y Mariano Rajoy

Así lo ha manifestado en una entrevista ofrecida a 'Onda Cero', recogida por Europa Press, en la que Fernando Clavijo ha hablado del encuentro que mantendrá mañana martes en Madrid, junto al secretario general de CC, José Miguel Barragán, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, una cita que, si no hay cambios, se celebrará a las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa.

En el encuentro de mañana, Fernando Clavijo planteará al presidente en funciones asuntos pendientes y otros más relevantes que están "atascados" y que, en un momento dado, pueden requerir de un impulso a la hora de "inclinar la balanza". Reconoció, además, que acude "a escuchar" a quien los ciudadanos le han dado la mayoría de votos y diputados en las elecciones del 26 de junio que, en su opinión, es a quien le corresponde la iniciativa de intentar formar Gobierno.

Sobre su presencia en este encuentro, ha afirmado que se trata de "relaciones políticas", de ahí que también esté del secretario general de Coalición Canaria, de quien ya avanzó que tendrá la "voz cantante" de la reunión que, dijo, "no es de negociación, sino de toma de contacto". En el caso de que sea necesario avanzar más, explicó que CC designará una comisión de negociación en la que, además de Barragán, cree que debería estar la diputada Ana Oramas.

El jefe del Ejecutivo canario está de acuerdo con que Mariano Rajoy haya decidido esta vez tomar la iniciativa para lograr la investidura: "El mensaje es claro y es que los ciudadanos han votado mayoritariamente a un partido al que le toca ser generoso y tener cintura para poder articular un gobierno estable, y a los que estamos en el otro lado nos toca también pensar en el interés general de la ciudadanía".

Hay quien ya ha advertido de que el apoyo de Coalición Canaria al PP afectará al pacto de gobierno con el PSOE en la Comunidad Autónoma; sin embargo, Fernando Clavijo lo ha descartado: "Somos partidos distintos y pensamos de forma distinta, pero nos hemos puesto de acuerdo con un programa de gobierno para cuatro años que se está cumpliendo y está funcionando". Es más, reconoce que no ha habido "ningún toque ni nada por el estilo" por parte del Partido Socialista por su hipotético apoyo a los populares.

El presidente también ha afirmado que no tiene ningún interés en que su partido ocupe algún cargo en la Administración estatal a cambio de este apoyo. "Queremos estar en las decisiones que se van a tomar a lo largo de la legislatura; es ahí donde tenemos que ir poco a poco negociando y hacer valer nuestro voto para que en todas las iniciativas del Gobierno, Canarias quede lo mejor posible", aseveró.

"POSICIÓN DE OBSTÁCULO" DE NC.

Preguntado por el papel que está jugando Nueva Canarias en todo este proceso, Clavijo puso de relieve que el único partido nacionalista que se presentó a las elecciones fue CC, pues NC "fue dentro de la franquicia del PSOE, renunciando a sus principios y poniéndose en una posición de obstáculo para la configuración del nuevo Gobierno".

A su juicio, "NC ha renunciado a la defensa de los intereses de Canarias y se ha puesto en la posición ideológica del Partido Socialista para no darle el voto al PP. Ni siquiera se han dado la oportunidad de sentarse a hablar y escuchar. Esa es la vieja y mala política, que hace un flaco favor a Canarias. Están prisioneros porque han perdido su libertad e identidad".

En cualquier caso, admite que su partido está dispuesto a sentarse con NC para lograr una confluencia en favor de la unión del nacionalismo, que en las últimas elecciones hubiera supuesto que fueran primera fuerza política en votos y en diputados. "Eso le daría mucha más potencia al nacionalismo y eso se irradia a elecciones generales como ésta. Son otros los que han renunciado y dado el portazo", remarcó el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento