El Gobierno canario aprueba el Fondo de Desarrollo y ofrece "flexibilidad" con las políticas activas de empleo

  • El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el decreto de creación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), con cargo a los recursos del extinto ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas), y ha prometido "flexibilidad" con las políticas activas de empleo durante su primer año.
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
CEDIDA
Consejo de Gobierno

En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha detallado que el fondo se estructurará en tres ejes, Conocimiento e I+D+I; Infraestructuras y Políticas Activas de Empleo, a los que se destinarán un 5%, un 75% y un 20% respectivamente, si bien este último puede aumentar tras el acuerdo alcanzado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El primer eje está relacionado con la conectividad digital, el comercio electrónico o la transferencia de conocimiento, entre otros; el segundo en transportes, empresas, energías renovables, vivienda o sector primario, y el tercero en formación y planes de empleo para titulados y personas sin estudios y recursos económicos.

Dávila ha valorado el debate "participativo y enriquecedor" surgido con instituciones y agentes económicos y sociales, y ha señalado que los proyectos de 2016 y 2017 se harán en una única convocatoria.

Cada iniciativa se presentará en el primer trimestre de cada ejercicio y será evaluada por el Comité de Admisión, con una 'bolsa' total de 1.600 millones de euros, a razón de unos 160 por año.

El informe resultante, junto con la documentación de los beneficiarios será remitida al Comité de Selección del FDCAN, el cual realizará una propuesta para la selección de programas y proyectos, así como el importe asignado a cada una de las solicitudes.

La propuesta informada será trasladada conjuntamente por la Presidencia del Gobierno y la Consejería de Economía al Consejo de Gobierno, quien seleccionará los programas y proyectos a financiar por el FDCAN y determinará el porcentaje de financiación.

Los proyectos durarán un máximo de 36 meses -prorrogable un año según su importancia-, y se podrán presentar de forma individual o a través de una estrategia insular que contaría con cofinanciación de los cabildos.

"OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS", DETALLA DÁVILA

Así, los de Tenerife y Gran Canaria aportarían el 50%, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura un 20%, y La Gomera y El Hierro, un 10%.

Tanto los programas como los proyectos podrán ser de ámbito municipal, insular o supra insular, y su ejecución podrá ser desarrollada por las administraciones públicas canarias y entes dependientes y por las universidades públicas canarias, de forma individual o conjuntamente.

La consejera de Hacienda ha insistido en que "no hay reparto por islas", sino "otra forma de hacer las cosas" que va más en consonancia con la filosofía de trabajo de la Unión Europea (UE) donde se presentan proyectos a cambio de lograr financiación, y ha dicho que este año se podrán presentar proyectos que ya están en ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento