Susana Díaz "tiende la mano" al Gobierno para trabajar en "minimizar al máximo" los efectos del 'Brexit'

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado a los trabajadores andaluces en Gibraltar y en Reino Unido tienen "el respaldo" del Gobierno andaluz, al tiempo que ha anunciado que va a "tender la mano" al Gobierno de España para trabajar conjuntamente y tomar las decisiones y medidas necesarias para "minimizar al máximo" los efectos que pueda tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Susana Díaz reunida con el Grupo Transfronterizo
Susana Díaz reunida con el Grupo Transfronterizo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz reunida con el Grupo Transfronterizo

En declaraciones a los medios en La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz ha explicado que en su agenda en la comarca campogibraltareña ha incluido reuniones con el Grupo Transfronterizo y con trabajadores españoles en Gibraltar, significando que los ciudadanos deben tener "el acuerdo, el apoyo, el consenso y la colaboración de todas las instituciones".

El objetivo de las reuniones es analizar las consecuencias que puede tener el 'Brexit' en la comarca y en Andalucía en diferentes ámbitos, destacando el turismo, la economía y el empleo.

Respecto al turismo, ha recordado que Andalucía recibe en torno a dos millones de turistas británicos, siendo "uno de nuestros principales mercados". Por ello, una de las líneas de trabajo será intentar paliar los efectos que, de alguna manera, pudieran impactar en el turismo andaluz.

En el ámbito de la economía, ha significado que "el principal país inversor en Andalucía es Reino Unido y es el quinto en exportaciones". Por tanto, "tenemos un interés importante en que nuestras empresas no noten esa decisión, y las exportadoras también", haciendo alusión al ámbito agroalimentario.

Asimismo, ha aseverado que "debemos tener una sensibilidad especial con los trabajadores del Campo de Gibraltar, principalmente de La Línea de la Concepción", quienes ha apuntado que "entran y salen todos los días a trabajar al Peñón" y que "tienen que tener el respaldo, la confianza y la certidumbre de que el Gobierno andaluz, las distintas instituciones, los ayuntamientos y el Gobierno de España estemos pendientes y al lado trabajadores".

Del mismo modo, ha dicho que "tenemos que estar al lado de los 9.000 andaluces que trabajan en Reino Unido y darles ese mensaje de certidumbre y seguridad, a ellos y a sus familias".

Además, ha mencionado que también se verán afectados los residentes británicos en Andalucía por el convenio que se firme entre la Unión y Reino Unido en lo que se refiere a la asistencia sanitaria.

La presidenta autonómica ha reconocido que son "muchos elementos" los que pueden afectar a Andalucía y a los residentes en Andalucía por el 'Brexit', por lo que ha garantizado que "vamos a estar en primera línea con todas las instituciones, trabajando con el Gobierno de España y manteniendo la interlocución con el Grupo Transfronterizo y los trabajadores".

Díaz ha insistido en que van a estar "pendientes" de que los efectos sean "los mínimos" y ha garantizado que por parte del Gobierno andaluz se tomarán "las decisiones y las medidas que sean necesarias".

"LEALTAD" EN POLÍTICA EXTERIOR

Preguntada sobre posibles reuniones con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, la presidenta de la Junta ha dicho que en política exterior es "muy leal siempre con el Gobierno de la nación, sea del color que sea".

Por ello, ha defendido que "cualquier acuerdo, entendimiento o contacto" con las autoridades gibraltareñas "tiene que ir de la mano del Gobierno de España".

Se ha mostrado "partidaria del diálogo, el acuerdo y el entendimiento" con las autoridades gibraltareñas, que es "lo que demandan todos los agentes sociales del Campo de Gibraltar y los vecinos, especialmente de La Línea".

Por ello, ha anunciado que pedirá al Gobierno de España que "seamos todos capaces de poner el talante, el diálogo y el acuerdo por encima de cualquier interés partidario" y actuar "pensando en la gente" porque "tenemos que estar a la altura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento