El primer diputado en acreditarse en el Congreso es el conquense socialista Luis Carlos Sahuquillo

  • El cabeza de lista del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha sido el primero de los 350 diputados elegidos en los comicios del pasado 26 de junio que ha acudido este lunes al Congreso a entregar sus credenciales y, antes de hacerlo, ha asegurado que en su partido son conscientes de que les "va a tocar" actuar con "responsabilidad" y "sensatez" porque saben que los ciudadanos "no soportarían unas nuevas elecciones".
Sahuquillo
Sahuquillo
EUROPA PRESS
Sahuquillo

Sahuquillo, que arranca su cuarta legislatura en la Cámara Baja, ha explicado que será el Comité Federal del PSOE el que apruebe el próximo sábado la "hoja de ruta" a seguir por los socialistas en las próximas semanas y ha urgido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a "hacer los deberes que no quiso hacer en diciembre".

El diputado electo por Cuenca, que tomará formalmente posesión de su escaño como el resto de sus compañeros en las sesión constitutiva del Congreso fijada para el 19 de julio, ha hecho hincapié en que el PSOE ya ha demostrado que es "responsable" y que ahora quien tiene que tomar la iniciativa es Rajoy: "Que haga algo, que se levante de ese sofá donde está fumándose un puro y que haga propuestas", le ha emplazado.

Sahuquillo ha mostrado su deseo de que "haya gobierno" y, aunque no se ha aventurado a pronosticar cuándo habrá un nuevo Ejecutivo, sí ha dejado claro que, desde su punto de vista, los ciudadanos "no soportarían unas terceras elecciones".

NOS VA A TOCAR A LOS MÁS RESPONSABLES

"Los 350 que nos sentamos ahí tenemos que mostrar sensatez; sabemos que nos va a tocar a los que somos más responsables", ha augurado, garantizando que el PSOE es "un partido responsable y serio" que actuará "como tal".

Tras incidir en que lo que ocurra al final "dependerá de Rajoy que

es quien ha ganado las elecciones", Sahuquillo ha admitido que en el PSOE cada uno tendrá su opinión sobre qué debe hacer el partido. "Probablemente unos coinciden y otros, no pero yo me siento siempre cómodo siendo responsable, moderado y sensato", ha señalado.

"Planteamos que íbamos a hacer un cambio tranquilo. Los ciudadanos decidieron que Rajoy tuviera 14 diputados más de forma incomprensible, pero hay que respetarlo; los ciudadanos nunca se equivocan", ha añadido el diputado por Cuenca.

LOS ESPAÑOLES HAN ELEGIDO "CONTINUIDAD"

Minutos más tarde ha acudido al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para hacer todo el papeleo el cabeza de lista del PP por Burgos, Jaime Mateu Istúriz, quien ya fue elegido diputado en la pasada legislatura después de haber pasado los últimos cuatro años en el Senado.

Ahora renueva su cargo en el Congreso y lo hace convencido de que el presidente del Gobierno en funciones seguirá trabajando en los próximos días de manera "discreta" para tratar de que los españoles, que han votado "tranquilidad" y "continuidad", tengan un gobierno lo antes posible.

Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre cuándo podría celebrarse la sesión de investidura de Rajoy. "No quiero mojarme con la fecha. Ahora de lo que se trata es de que las personas que tienen la responsabilidad (de formar gobierno) sigan trabajando y de que nosotros, en los momentos en que los que se solicite nuestra colaboración, dársela", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento