Una treintena de alumnos finalizan en Cazorla el curso de grado superior de Gestión Forestal

  • Una treintena de alumnos de la segunda promoción de técnicos superiores en Gestión Forestal y del Medio Natural ha concluido su formación en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, junto a otros 27 que ingresaron el pasado mes de septiembre en el primer curso.
Clausura del curso de Gestión Forestal
Clausura del curso de Gestión Forestal
EUROPA PRESS/JUNTA
Clausura del curso de Gestión Forestal

Tanto los que han cursado el primer año como los que concluyen su formación proceden no sólo de la provincia de Jaén, sino de otros puntos de España, algo que según el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, "pone de manifiesto la calidad formativa de este centro, donde se puede disfrutar de una de las mejores formaciones profesionales en materia forestal que se ofrece en el país".

Así ha puesto de relieve la calidad de la oferta formativa del centro encaminada a favorecer la inserción laboral de los alumnos, con especial incidencia en Andalucía y la provincia jiennense, donde se posibilitan numerosas actividades para el desempeño de labores profesionales relacionadas con la gestión del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Para lograr técnicos excepcionalmente formados, el centro, pionero a nivel nacional en la implantación de las más modernas líneas de formación profesional medioambiental, atesora un profesorado de gran experiencia y currículum con una ratio de siete a ocho alumnos por profesor, así como elementos formativos específicos, como una infraestructura idónea para la impartición de los conocimientos, una biblioteca especializada, aula de informática o un emplazamiento en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, entre otros.

A ello se une la creación de grupos de prácticas poco numerosos que permiten una atención personalizada y un tiempo real de trabajo con el alumno elevado. "La ubicación privilegiada permite además la realización de múltiples prácticas y actividades en condiciones reales", ha subrayado el delegado.

De forma complementaria, el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla desarrolla hasta el próximo mes de noviembre la XXIX edición del Plan de Formación Ambiental - formación no reglada que comenzó el pasado mes de abril- con un total de 39 cursos y más de 900 plazas. El objetivo general de esta convocatoria es la formación para el empleo con cursos de temáticas cercanos a los yacimientos de empleo.

Ortega ha recordado que la Consejería tiene presente que la mejora de la productividad, la eficiencia en el trabajo y los rendimientos en todos los procesos de gestión que afectan al medio natural, han de ser compatibles con la sostenibilidad de los recursos y desarrollarse en un adecuado marco de seguridad y salud para todos los trabajadores, "aspectos que forman parte de las programaciones de los cursos de este año".

Otros cursos programados están centrados en la meteorología en el medio natural, así como en torno a la prevención y extinción de incendios, con actividades sobre tratamientos selvícolas, la cualificación profesional del operario de autobomba forestal, motosierra y desbrozadora aplicadas a la extinción de incendios forestales o investigación de causas de estos siniestros.

La flora y la fauna, así como el mundo de la micología, la gestión de montes y la conservación de la biodiversidad forestal o la restauración de la vegetación de zonas segregadas son otros de los temas destacados, además de la apicultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento