La mujer muerta en Lepe tenía una orden de protección y fue "perseguida" hasta el municipio

  • La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que supone un "fracaso colectivo" que sigan muriendo mujeres "por el hecho de serlo".
  • Ha recordado que también los hijos son víctimas, como el bebé fallecido en Níjar supuestamente tras recibir un golpe de su padre.
  • La mujer acudió a la Policía Local horas antes del crimen para denunciar las amenazas de las que estaba siendo objeto.
  • Violencia machista en Lepe: hallan muerta a una mujer en una chabola y detienen a su pareja.
Imagen de la zona de chabolas adyacente al cementerio municipal de Lepe, en Huelva.
Imagen de la zona de chabolas adyacente al cementerio municipal de Lepe, en Huelva.
GOOGLE STREET VIEW
Imagen de la zona de chabolas adyacente al cementerio municipal de Lepe, en Huelva.

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este lunes de que la mujer que murió el domingo en Lepe (Huelva) presuntamente a manos de su pareja fue "perseguida" hasta este municipio "en situación extrema", contaba además con una orden de protección y acudió a la Policía Local horas antes del crimen para denunciar las amenazas de las que estaba siendo objeto.

Por ello, Sánchez Rubio ha pedido que se reflexione sobre los motivos que llevan a que este tipo de crímenes sigan ocurriendo y que se garantice que las personas que denuncian estén "absolutamente" con su seguridad cubierta.

"No podemos decir que todo está magnífico mientras haya otra mujer que muere", ha dicho la consejera, quien ha vuelto a reclamar un gran pacto nacional social, político e institucional contra la violencia de género.

En declaraciones a los periodistas en Granada, la titular de Igualdad ha dicho que lo ocurrido en el municipio onubense, en el que murió una mujer de 47 años presuntamente a manos de su marido, supone un "fracaso colectivo", dado que no puede ser que en pleno siglo XXI las mujeres sigan muriendo "por el hecho de ser mujeres".

La consejera, que ha aclarado que la fallecida procedía de Córdoba y no de Granada como se había apuntado inicialmente, ha mostrado además su pésame a la familia y a toda la sociedad en general, y ha subrayado que lo ocurrido se ha producido en el marco de una "situación extrema".

Por otro lado, en un comunicado, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Bibiano Oria, ha destacado la labor de la Policía Local y ha lamentado que, a pesar de que se siguieron todos los protocolos establecidos desde que la víctima fue a denunciar dichas amenazas, esta finalmente no pudo salvar su vida.

El Consistorio ha precisado que los agentes ofrecieron reforzar la orden de alejamiento existente previamente, así como la posibilidad de trasladar a la víctima a un centro de acogida, unas medidas que fueron rechazadas por la mujer, que solo pidió "ser trasladada hasta un locutorio telefónico cercano, donde la víctima tenía conocidos".

Desde ese instante la Policía Local comenzó la búsqueda del autor de las amenazas, que tuvo tiempo de matar supuestamente a su pareja antes de ser localizado y detenido.

Menores, víctimas de violencia de género

También ha hecho referencia al bebé de 45 días fallecido en Níjar (Almería) supuestamente tras recibir un golpe de su padre.

"Los menores también puede ser víctimas de violencia de género", ha apostillado la consejera, que ha apostado por "corregir" este tipo de sucesos que no pueden tener cabida en un sociedad civilizada.

Por otra parte, respecto a la muerte de una anciana de 80 años en Vegas del Genil (Granada) presuntamente a manos de su hija, que la habría acuchillado, ha informado de que se trataría de un caso de violencia doméstica, en el entorno familiar, y no de género.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha considerado "terrible" lo ocurrido y ha apostado por que se trabaje en la recuperación de los valores sociales y éticos para resolver problemas de forma pacífica y sin violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento