Vueling cancela este martes otros 66 vuelos por la huelga en Francia

Air Force Juan de Vueling
Air Force Juan de Vueling
VUELING
Fomento ha exigido hoy a Vueling que presente "un plan de contingencia que le permita hacer frente a la demanda de vuelos" durante esta campaña estival, mientras la compañía se ha comprometido a solucionar los problemas. Mientras, los pasajeros seguían sufriendo esta mañana colapso en sus vuelos.

La aerolínea Vueling ha cancelado este martes hasta 66 vuelos según anuncia en su página web, de los que 18 tenían origen o destino Barcelona y el resto en otros aeropuertos españoles a causa de la huelga en Francia, según han informado fuentes de la aerolínea.

Los vuelos afectados tienen como destino u origen Lyon, Niza, Burdeos, Nantes, Toulouse, Marsella, París-Orly y París-Charles de Gaulle. Además del aeropuerto de El Prat, los otros aeropuertos españoles afectados por estas cancelaciones serán los de Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza y Sevilla.

Vueling, que este martes tiene previsto operar unos 700 vuelos, ha asegurado que no hay más cancelaciones previstas por otros motivos, pero que la huelga gala, que afectará al control del espacio aéreo francés, puede incidir también en vuelos con destino a otros países que sobrevuelen Francia.

La cuenta de twitter de Controladores Aéreos informa de que la huelga afecta sobre todo a los vuelos con origen/destino Reino Unido.

Mejora la situación en El Prat

Los problemas en la operativa de Vueling, que han provocado multitud de cancelaciones y retrasos en los últimos días, mejora esta mañana de martes en el aeropuerto de El Prat, base de la compañía.

Así Vueling está recobrando paulatinamente la normalidad operativa en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde a lo largo de la mañana de este martes la gran mayoría de los vuelos de la aerolínea española han operado con puntualidad, excepto algunos retrasos menores que en los días precedentes.

En los vuelos de salida, los retrasos más destacados han sido el de un vuelo con destino a Basilea programado para las 6.55 que ha salido con dos horas y diez minutos de demora y un vuelo con destino a Málaga con una hora y tres minutos de demora.

En cuanto a las llegadas, un avión procedente de Bucarest que debía aterrizar a las 6.25 horas no lo hará hasta las 11.00 horas.

A primera hora también han operado dos vuelos previstos para la noche del lunes, un avión en dirección a Bucarest y otro procedente de Praga, que han acumulado más de siete horas de demora.

Según fuentes de Vueling, de momento la situación operativa de la compañía es "normal" y no se registran nuevas cancelaciones más allá de las anunciadas con motivo de la huelga en Francia.

Vueling ha cancelado para este martes 18 vuelos en El Prat, nueve de salida y nueve de llegada, todos ellos enlaces con aeropuertos franceses que se comunicaron con un día de antelación, por lo que los pasajeros afectados ya no han acudido al aeropuerto.

A lo largo de esta jornada, Vueling tiene programados 700 movimientos en toda su red mundial, 66 de los cuales se han cancelado debido a la huelga en Francia.

Causas del caos: errores en la planificación

El director comercial de Vueling, David García Blancas, ha atribuido este lunes el caos vivido en el aeropuerto de El Prat a errores en la planificación de la aerolínea, que no pudo hacer frente a la "bola de nieve" de retrasos y cancelaciones iniciados el 28 de junio, a raíz de una huelga en Francia.

Después de cinco días seguidos de cancelaciones y retrasos de vuelos, que han afectado a miles de pasajeros, García Blancas ha admitido en declaraciones a TV3 que la aerolínea no calculó los efectos de la huelga general en Francia el 28 de junio, que obligó a cancelar 56 vuelos en los que viajaban 8.000 personas.

A partir de ese momento, la aerolínea fue incapaz de recolocar a esos viajeros y mantener al mismo tiempo su operativa habitual, coincidiendo además con el inicio de la operación salida de las vacaciones de verano.

Para la planificación de la operativa de la aerolínea este verano, Vueling contaba con 600 tripulantes, 400 de cabina y 200 pilotos. "Se creó una bola de nieve", ha dicho el directivo de Vueling, que ha negado que la aerolínea haya vendido más billetes de los que era capaz de gestionar.

Con el objetivo de reducir las incidencias y recuperar la normalidad lo antes posible, Vueling ha contratado seis nuevos aviones y 32 pilotos, además de reforzar la atención al cliente con 130 personas, dadas las quejas y denuncias de falta de información por parte de muchos de los afectados.

En esta línea, David García ha afirmado que "nuestro objetivo es ir mejorando poco a poco" tanto en reducción de cancelaciones como en puntualidad. "Estamos poniendo todos los recursos para que esto se arregle. Estamos volcados en solucionarlo", ha recalcado.

De momento, Vueling ha tenido que cancelar esta mañana dos vuelos con llegada o salida a Zúrich y Málaga, según ha reconocido la aerolínea, y Aena ha informado de que también se suprimirá un vuelo que debía partir esta tarde desde Barcelona a Bruselas.

Entre otras incidencias, unos jóvenes que acababan de llegar esta mañana a Barcelona con un vuelo de Vueling desde Ibiza lamentaban que tuvieran que pasar toda la noche en el aeropuerto de la isla sin ningún tipo de atención tras un retraso de casi doce horas.

Agresiones a trabajadores

Por otra parte, el comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de Barcelona ha exigido a la aerolínea que se responsabilice de la seguridad de sus trabajadores, que denuncia han sido objeto de agresiones por parte de pasajeros de Vueling.

Además, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha anunciado que pedirá a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que abra una investigación a la aerolínea por los retrasos y cancelaciones, y ha denunciado la presunta precariedad de medios y salarios de los profesionales de los aeropuertos donde opera esta compañía.

En un comunicado, ha afirmado que el caos generado se debió a que Vueling no supo prever el aumento necesario de la contratación de personal (tripulación, aviones y personal de "handing") para cubrir la demanda estival y "amortiguar" el efectos de las huelgas.

Asetra ha exigido a la nueva presidencia de la aerolínea, que lleva tres meses en el cargo, que "atienda y garantice el cumplimiento de sus obligaciones con los usuarios", y ha anunciado que pedirá una revisión de los contratos de Inspección de Trabajo

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