IU insiste en cambiar el modelo productivo para generar empleo digno

  • Izquierda Unida Aragón ha reconocido la bajada del paro en la Comunidad autónoma pero sigue insistiendo en la "urgente necesidad de cambiar el modelo productivo y generar empleo digno, estable y con derechos".

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha destacado que el paro ha bajado en Aragón en 4.024 personas lo que, en principio, "nos lleva a reconocer que al menos esas personas que han encontrado un empleo experimentarán un alivio y mejorarán sus circunstancias personales o familiares".

Sin embargo, para Barrena, "este dato no puede hacernos olvidar que sigue habiendo 79.062 parados y paradas en nuestra Comunidad que siguen buscando un empleo".

Por otra parte, el líder de IU en Aragón ha advertido de que esta bajada del paro es "temporal", absolutamente "coyuntural" y vinculada a las actividades propias del verano, como son el turismo y el trabajo en la agricultura con la cosecha y la recogida de frutas.

"PRECARIO"

Ha subrayado que "el empleo sigue siendo precario", ya que al analizar las cifras de contratación se observa que de los 60.215 contratos sellados "tan solo 4.442 han sido indefinidos y 55.773 temporales ya que están vinculados a las actividades estacionales".

En cuanto a las cifras publicadas este lunes por el ministerio de Empleo y Seguridad Social, Izquierda Unida ha mostrado su preocupación ya que aquí, como en el resto de España, "aumentan los parados y paradas que se quedan sin prestación porque las agotan y siguen sin empleo".

Por todo ello, IU ha exigido una solución "inmediata y urgente" para las 40.963 personas que, en Aragón, están en las listas del paro y se han quedado ya sin ninguna prestación. Eso significa que más de la mitad de los parados y paradas que hay en Aragón están sin ninguna protección social y el resto, los y las 38.099 parados y paradas que sí perciben prestación reciben una media de 817 euros, ha detallado.

"Por ello, -ha concluido Barrena- reconocemos que ha bajado el paro pero exigimos y reclamamos un nuevo modelo productivo que asegure empleo digno, estable y con derechos y protección social para quien está sin ningún tipo de ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento