Utrillas rinde homenaje a su patrimonio minero y ferroviario en seis de sus calles

  • Seis calles de Utrillas recordarán el patrimonio minero y ferroviario de esta localidad al adoptar el nombre de seis míticas locomotoras de principios del siglo XX que se utilizaron para transportar el carbón extraído de las minas.
Locomotora Huya, de 1903.
Locomotora Huya, de 1903.
AYUNTAMIENTO DE UTRILLAS
Locomotora Huya, de 1903.

El alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, ha señalado que "después del verano se inaugurarán" dichas calles situadas en Polígono de Santa Bárbara. Esta acción es tan novedosa que, "probablemente, ningún pueblo de Aragón lo haya hecho hasta ahora".

Calle 'Locomotora Utrillas', calle 'Locomotora Palomar', calle 'Locomotora Hulla', calle 'Locomotora Antracita', calle 'Locomotora Lignito' y calle 'Locomotora Turba' han sido los nombres elegidos para media docena de calles del Polígono Santa Bárbara. Todas estas locomotoras transportaron carbón desde la explotación minera del Pozo de Santa Bárbara. Las dos primeras tienen nombre de localidades y las otras cuatro recuerdan el tipo de carbón que se extraía.

En declaraciones a Europa Press, Joaquín Moreno ha señalado que esta decisión que fue aprobada en pleno obedece a "la necesidad de promocionar el patrimonio minero y ferroviario que tiene la localidad y que, a día de hoy, supone un atractivo turístico". De hecho, el citado polígono está muy próximo al Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril, lo que supone "otro motivo más".

Esta iniciativa ha partido del equipo de gobierno municipal. "Creo que esta iniciativa es única, ya que no conozco ningún pueblo que haya puesto el nombre de sus ferrocarriles a las calles", ha indicado el alcalde.

La locomotora 'Palomar' está siendo restaurada por voluntarios, tras haber permanecido durante los últimos 30 años situada en un pedestal en la entrada de la localidad. La 'Utrillas' presta servicio en Inglaterra y se le está dando un uso turístico. 'Hulla', está operativa en el Parque Temático de la localidad. Fue construida en 1903 y era la que transportaba el carbón de las minas de Utrillas hasta la estación desde la que partía el tren que iba a Zaragoza. Las restantes forman parte de colecciones privadas.

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