El Gobierno destaca la "tendencia estable y consolidada" de mejora del desempleo

  • La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha destacado la "tendencia estable y consolidada" de mejora de los datos del mercado de trabajo riojano, tanto por el descenso del paro registrado como por el incremento de la contratación y del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
La directora general de Empleo, Cristina Salinas, analiza datos paro junio
La directora general de Empleo, Cristina Salinas, analiza datos paro junio
EUROPA PRESS
La directora general de Empleo, Cristina Salinas, analiza datos paro junio

En comparecencia de prensa, la directora general ha analizado los datos del desempleo del mes de junio en La Rioja. Un periodo en el que la región ha registrado un descenso de 313 personas en el desempleo en el mes de junio con respecto al mes anterior, es decir, un 1,6 por ciento menos, situándose el número total de desempleados en 19.195 personas, la cifra más baja desde septiembre de 2009.

En cuanto a la tasa de paro riojano, ha destacado que se ha situado en un 12,61 por ciento, casi 4 puntos menos (3,9 concretamente) que la tasa nacional que ha sido de un 16,51 por ciento.

En junio de 2016, ha proseguido Salinas, ha descendido el desempleo tanto en hombres como en mujeres (8 de cada 10 personas que han salido este mes del desempleo han sido mujeres) y en nacionales. También en los sectores de la Industria, Construcción y Servicios y entre los mayores de 25 años.

Por otro lado, la directora general ha recordado que en el último año el desempleo ha disminuido en 2.827 personas, un -12,84 por ciento y "llevamos 33 meses consecutivos de descenso interanual. Este dato además es el mejor de la serie histórica en un mes de junio".

COLECTIVOS PRIORITARIOS

Cabe destacar también los descensos interanuales de los parados en dos colectivos prioritarios del Plan Integral de Formación Profesional y Empleo, los jóvenes menores de 25 años (-516), así como los parados de larga duración, que llevan más de un año inscritos en el desempleo, que se han reducido en -1.203 en el último año.

Por sexos, La Rioja cuenta actualmente con 8.220 desempleados varones, 1.540 menos que el año anterior, y una tasa de paro del 9,77 por ciento, 3,85 puntos por debajo de la media nacional (13,62 por ciento). Del mismo modo, La Rioja registra 10.975 desempleadas, 1.287 menos que hace un año. Esta cifra sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 16,09 por ciento, a 3,74 puntos de distancia de la del conjunto de España (19,83 por ciento).

En cuanto al número de desempleados de nacionalidad extranjera, se sitúa en 3.803 personas,

766 menos que el mismo mes del año anterior. Esta cifra supone

el 19,81 por ciento del total de desempleados.

Respecto a la evolución por sectores y comparando los datos con el año anterior, todos tienen un comportamiento positivo. En concreto, el número de parados en la Industria ha disminuido en 535 personas; en la Construcción, en 536; en Agricultura, en 424; en Servicios, el descenso es de 996 personas y en el Colectivo de sin empleo anterior, de 336 personas.

Con respecto al mes anterior, el desempleo ha disminuido en Industria (-121 personas), Servicios (-416) y Construcción (-80), mientras que se ha incrementado en Agricultura (+290) y en el Colectivo de sin empleo anterior (+20).

En el caso de Servicios ha reseñado que, el descenso, se ha producido sobretodo por el comercio, por el "inicio del periodo de rebajas" y por las contrataciones de Empresas Temporales de Empleo, mientras que en industria ha sido la agroalimentaria la que ha visto reducir el desempleo. Como anecdótico ha señalado que se ha registrado siete personas en desempleo provenientes del sector tabaquico, consecuencia del cierre de 'Altadis' en La Rioja.

El aumento en el sector agrícola se debe, principalmente, a que ha finalizados las labores de descarga de las vides.

INCREMENTO DE AFILIACIÓN Y CONTRATACIÓN

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Empleo para el mes de junio, La Rioja ha contabilizado 15.041 nuevos contratos, lo que supone un 11,91 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Respecto a la afiliación registrada en junio, el número de afiliados medios ascendió a 122.259 personas, 436 afiliados más que el mes anterior, lo que supone, un 0,36 por ciento más. Con respecto al año anterior La Rioja tiene 2.660 afiliados más, lo que supone un incremento del 2,23 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento