Cámara de Comercio asegura que las perspectivas siguen siendo positivas para una proyección a 2 años

  • La Cámara de Comercio de Murcia destaca que el paro registrado en la Región de Murcia durante junio ha descendido un 1,71 por ciento, lo que supone que la Región cuenta con 2.038 parados menos, en un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral.

Sin embaego, destaca que este descenso es menos intenso que el logrado en el ámbito nacional (-3,20) y que las perspectivas apuntaban a mayores bajadas del paro por el inicio de la temporada estival y la buena evolución del turismo en meses precedentes.

Asimismo, la positiva evolución del paro no se ha visto reflejada en los datos de afiliación a la Seguridad Social, que durante junio descendió un 0,48 por ciento, ya que algunas actividades hacen coincidir la finalización de los contratos de sus trabajadores con el mes de junio, especialmente en el sector de la agricultura, de alta ponderación en la economía regional.

En cuanto al comportamiento de los diferentes sectores, y en relación con la excepcionalidad de la agricultura, este ha sido el único donde ha aumentado el paro (+4,52), afectando a 418 personas, añade el ente cameral en comunicado de prensa.

Por el contrario, en el resto de sectores ha descendido el número de parados: industria con 168 menos (-1,25 por ciento); construcción, con 342 (-2,80), servicios, con 1.435 personas paradas menos por la mayor actividad turística (-1,98); y el colectivo sin empleo anterior, que resta 511 parados (-4,43), como habitualmente sucede por la finalización del ciclo académico, que da lugar a nuevas incorporaciones al mercado laboral.

Como conclusión, el mes de junio supone un nuevo avance en la tendencia de reducción del paro que la Región de Murcia mantiene de forma continuada durante los últimos cuatro meses, aunque no haya tenido una incidencia directa en el empleo que, sin embargo, mantiene su favorable evolución en su horizonte interanual (+2,92 por ciento).

En este sentido, las perspectivas en ambos indicadores, tanto paro registrado como Seguridad Social, siguen siendo, según la Cámara de Comercio, positivas para una proyección a dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento