Le estalla el móvil mientras dormía

  • Se trata de un Nokia y los afectados quieren presentar una demanda.
  • No sabían que la compañía había detectado baterías defectuosas.
  • Ha ocurrido a las 3.30 h en una urbanización de Gelves (Sevilla).

Rafael Romero, un sevillano que vive en la localidad aljarafeña de Gelves, compró un Nokia N-91 no hace ni un año. Esta noche se ha quedado sin móvil. A las 3.30 h la batería ha estallado en la mesita de noche de su mujer y el teléfono ha quedado inservible.

“El olor era insoportable y asfixiante”, comenta a 20 minutos el afectado. Un humo, de color azul verdoso llenó la habitación del matrimonio, que despertó con el ruido, “como el de un petardo”, que hizo saltar la tapa del teléfono.

A pesar del “susto”, consiguieron apagar el fuego que se originó, que sólo ha afectado al plafón que había sobre la mesita de noche su mujer, a pesar de que el teléfono se encontraba sobre unos libros y que la cama estaba cerca.

Después, abrieron la ventana, buscaron un ventilador y lo pusieron en marcha para limpiar la habitación. Retiraron la cama de su sitio, para evitar que el fuego le afectase y despertaron a su hija, de 3 años.

Si compro un producto que es defectuoso, la compañía debería haberme informado”

Indignación

A las 4.30 h todo había pasado, pero no han podido volver a pegar ojo en toda la noche, pensando, sobre todo, en “lo que podía haber pasado” si no llegan a despertarse esta noche.

Además, del susto, a Rafael le puede la indignación. “No había escuchado nada sobre que Nokia hubiera informado de problemas con determinadas baterías”, afirma. Ha llamado al teléfono de información que la empresa de telefonía tiene en España (902 40 44 14), pero "nunca lo coge nadie".

“Si compro un producto y es defectuoso, deberían informarme, que para eso tienen información de todos los clientes”, añade. Romero, está pendiente de contactar con su abogado para emprender los pasos que sean necesarios para que "esto no se vuelva a repetir".

Aviso en agosto

La empresa recordó hoy que en agosto hizo una recomendación en relación a la batería de marca Nokia BL-5C, fabricada por Matsushita Battery Industrial Co., entre diciembre de 2005 y noviembre del año pasado 2006.

La empresa explica que, "en muy raras ocasiones", las baterías de marca Nokia sujetas a la recomendación podrían potencialmente experimentar un recalentamiento provocado por un corto circuito durante el proceso de carga, que causa un desplazamiento de las mismas.

Nokia cuenta con varios proveedores de baterías BL-5C, que han producido en conjunto más de 300 millones de baterías BL-5C. Su recomendación de agosto se aplica únicamente a los 46 millones de baterías fabricadas por Matsushita, de las cuales "se han conocido aproximadamente 100 incidentes de recalentamiento en todo el mundo", que no han reportado lesiones ni daños serios a la propiedad. Todos los incidentes ocurrieron mientras se cargaba la batería.

Los consumidores que lo deseen pueden solicitar el reemplazo de cualquier batería BL-5C sujeta a esta recomendación.

¿Cómo identificarla?

Para identificar este tipo de baterías es necesario extraer la batería del móvil. Las afectadas tendrán impreso Nokia y BL-5C en la parte frontal. En el reverso, aparece la marca (en la parte superior) y el número de identificación de la batería (en la parte inferior). Los consumidores deben referirse a ese número de identificación para determinar si su batería está entre las fabricadas por Matsushita y poder obtener un reemplazo sin costes.

Los usuarios pueden visitar la web www.nokia.com/batteryreplacement o contactar con su Centro de Atención al Cliente local (902 40 44 14).

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