Luis Carlos Sahuquillo
El diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo (c) antes de presentar sus credenciales en el Congreso. Sergio Barrenechea / EFE

Solo tres diputados electos en los comicios del pasado 26 de junio, dos del PSOE y uno del PP, han acudido este lunes al Congreso en el primer día habilitado para presentar sus credenciales.

El primero ha sido el diputado del PSOE por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo, al que han seguido el parlamentario del PP Jaime Mateu Istúriz, elegido por Burgos, y la también socialista Margarita Pérez Herráiz, que obtuvo su escaño por Lugo.

El plazo para registrarse como diputado se ha abierto una vez que las juntas electorales provinciales certificaron a finales de la pasada semana el escrutinio definitivo de los comicios del 26-J en cada circunscripción.

Los parlamentarios tienen de margen hasta el día 18 para presentar las credenciales, en vísperas de la sesión constitutiva de las Cortes, cuando los 350 diputados tomarán posesión oficialmente de sus escaños.

En las dependencias habilitadas en el Congreso, los diputados deben entregar primero su declaración de bienes y de actividades y los documentos relacionados con la retención del IRPF de sus retribuciones.

A continuación, se les toma una fotografía para acompañar su ficha de diputado en la página institucional del Congreso, para lo que se ha instalado un pequeño estudio fotográfico cerca de las salas donde se cursa el papeleo.

Dos horas y media después de abrirse el plazo, ha sido cuando ha aparecido el primer parlamentario. "Será la experiencia", ha bromeado ante los periodistas Sahuquillo, que encara su cuarta legislatura en la Cámara Baja.

El diputado por Cuenca se ha referido al escenario político surgido de las urnas y ha señalado que es hora de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se levante de ese sofá donde está fumándose un puro y haga propuestas" para alcanzar un acuerdo de gobierno que le permita ser investido.

Tras el 20-D, fueron seis los diputados que se acreditaron el primer día Sobre la posición de los socialistas, clave para que Rajoy pueda seguir en la Moncloa, Sahuquillo ha señalado que el suyo es "un partido responsable, serio, y de alternativa de gobierno", aunque ha rechazado que el protagonismo recaiga esta vez en el PSOE.

El segundo parlamentario en presentar sus credenciales ha sido Mateu Istúriz, diputado por Burgos con el PP en las dos últimas legislaturas.

Mateu ha confesado a los periodistas que desconocía que fuera uno de los primeros en hacer los preceptivos trámites en la Cámara, algo a lo que ha restado importancia.

Preguntado por los periodistas, no ha querido "mojarse" sobre la fecha en la que podría tener lugar la investidura, aunque sí confía en que Rajoy pueda formar gobierno pronto, toda vez que ha recibido el apoyo mayoritario de los ciudadanos.

La tercera diputada en entregar la documentación ha sido Pérez Herráiz, en torno a las 15.00 horas.

Tras las elecciones del 20 de diciembre, fueron seis los diputados que cumplimentaron los trámites administrativos el primer día.