Aena decide acortar la pista del aeropuerto de Hondarribia por seguridad

  • Los grandes reactores no podrán utilizar esta instalación.
  • Las compañías más afectadas serían Spanair e Iberia.
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Los grandes reactores no podrán utilizar esta instalación, las compañías más afectadas serán Iberia y Spainair, imagen de archivo.
Los grandes reactores no podrán utilizar esta instalación, las compañías más afectadas serán Iberia y Spainair, imagen de archivo.
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Los grandes reactores no podrán utilizar esta instalación, las compañías más afectadas serán Iberia y Spainair, imagen de archivo.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha sacado a concurso las obras para habilitar en la pista del aeropuerto de Hondarribia (San Sebastián) las franjas de seguridad exigidas por la Organización Internacional de Aviación Civil, lo que supondrá una reducción del espacio operativo del aeródromo, informa El Diario Vasco . El concurso, al que han concurrido tres empresas, se celebró el pasado mes de agosto y el plazo para la presentación de ofertas finalizó la semana pasada. La ejecución de estas obras conllevará la reducción del espacio operativo de la pista en unos

300 metros, lo que motivará que
los grandes reactores no puedan utilizar esta instalación.

Las obras de Relleno y nivelación de la franja de la pista y desplazamiento de umbrales del aeropuerto se encuentran en fase de licitación por un importe de 932.349 euros. Las franjas de seguridad se ganarán utilizando parte de su longitud operativa actual, por lo que la pista se acortaría 150 metros en cada extremo, lo que supondría reducir el espacio actual de los 1.754 metros a los 1.454.

No obstante, este procedimiento unilateral no es óbice para que en los próximos meses el Ministerio de Fomento, en quien recae la decisión final, opte por otra solución respaldada por el consenso unánime de las instituciones y organismos de Gipuzkoa y el País Vasco.

Pero si al cabo de estos meses no fructifican los acuerdos entre los organismos y no se encuentra una solución de consenso, el procedimiento que ha puesto en marcha Aena seguiría su curso y finalmente desembocaría en una reducción del espacio en el que operan los aparatos, lo que imposibilitaría la maniobrabilidad de algunos aviones.

Esta reducción no alteraría la funcionalidad de la mayoría de los turbohélices, aunque sí la de los reactores, explica un experto en aeronáutica. Algunas fuentes citan a Spanair, junto a Iberia, como una de las compañías que resultaría más afectada.

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