Susana Díaz aborda este lunes el 'brexit' con el Grupo Transfronterizo y trabajadores españoles de Gibraltar

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita este lunes día 4 el Campo de Gibraltar, donde mantendrá sendas reuniones con el Grupo Transfronterizo y con trabajadores españoles en Gibraltar para analizar los efectos del 'brexit' -la decisión del Reino Unido de salir de la UE- en la comarca.

Según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, la agenda de la presidenta comenzará a las 10,30 horas en Algeciras (Cádiz), con la reunión con el Grupo Transfronterizo, integrado por organizaciones sindicales, empresariales y sociales del Campo de Gibraltar y del Peñón.

Con posterioridad, Susana Díaz se desplazará al municipio gaditano de La Línea para visitar el nuevo Hospital de Alta Resolución, que dará servicio a más de 100.000 residentes en esta comarca, tras lo que, a partir de las 13,15 horas, mantendrá un encuentro con el colectivo de trabajadores españoles en Gibraltar.

Cabe recordar que Susana Díaz ya anunció el pasado miércoles su intención de reunirse con el colectivo de trabajadores españoles en Gibraltar y garantizó que desde el Ejecutivo andaluz se va a estar "muy pendiente" de los jóvenes andaluces que trabajan en Reino Unido y también de todas las empresas que están exportando a este territorio.

Díaz aseguró que el 'brexit' "lo vamos a notar todos" y que comparte la decisión de los países fundadores de que si Reino Unido se va a ir de la Unión Europea "que se vaya ya, y no espere a quedarse con lo bueno y dejarnos lo malo para los demás".

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Astecg), cuya sede se ubica en La Línea de la Concepción, indicó, por su parte, el pasado viernes, que su intención en este encuentro con la presidenta es analizar "el problema del 'brexit'", que entienden que "va a afectar aún más" a los trabajadores españoles en el Peñón, en lo que respecta a "la frontera, las comunicaciones o las relaciones entre los pueblos".

Por su parte, fuentes del Grupo Transfronterizo, presidido actualmente por Ángel Serrano, han señalado a Europa Press que el objetivo del encuentro de trabajo es "plantear a la presidenta todos los proyectos en los que venimos trabajando en los últimos años".

Especial relevancia tiene la iniciativa para crear una Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), aunque obviamente, según han añadido las citadas fuentes, "la situación que se pueda generar con el Brexit también hay que tratarla", y es que la incertidumbre sigue siendo la nota predominante en todos los sectores desde que el jueves 23 de junio el Reino Unido decidió, en referéndum, abandonar la UE.

El pasado martes, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó la creación de un grupo de trabajo con el fin de realizar la valoración y el análisis de las consecuencias que puede tener en Andalucía la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como para proponer las acciones correspondientes para minimizarlas en lo posible, dentro del ámbito de las competencias autonómicas.

Mediante el grupo de trabajo, el Gobierno andaluz busca poner en marcha medidas que "defiendan y protejan" los intereses de Andalucía porque "no tenemos ni un minuto de perder" para "minimizar y amortiguar los posibles efectos del 'Brexit' sobre los andaluces", explicó a los medios el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

El grupo va a estar coordinado por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y formarán parte de él cuatro consejerías: Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Turismo y Deporte, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento