Unas 40 ferias dinamizarán la provincia de Huesca a lo largo del año

  • La Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado en su última reunión el calendario de ferias de la provincia, en el que se incluyen 40 citas que se desarrollan por todo el territorio altoaragonés y que se celebran a lo largo del año.
Feria Agroalimentaria en Huesca.
Feria Agroalimentaria en Huesca.
Feria de Huesca
Feria Agroalimentaria en Huesca.

De entre las ayudas aprobadas en la última reunión de la comisión la institución provincial, unos 200.000 euros están destinados a la celebración de estas ferias, una forma de colaborar con los ayuntamientos o instituciones feriales organizadoras de estas actividades.

La ferias van desde la promoción de la gastronomía del territorio hasta la exhibición de diferentes razas de animales autóctonas de la provincia o la promoción y el mantenimiento de las leyendas y tradiciones de la cultura altoaragonesa. Otras citas también se centran en el sector agrícola, industrial o comercial.

En total, el calendario de ferias, salones y exposiciones está compuesto por 40 eventos que se desarrollarán en las localidades de Aínsa, Ayerbe, Ballobar, Barbastro, Benabarre, Benasque, Biescas, Binéfar, Boltaña, Canfranc, Estopiñán del Castillo, Fonz, Fraga, Graus, Huesca, Puente la Reina de Jaca, Bolea, Lascuarre, Monzón, Naval, Puente de Montañana, Sallent de Gállego y Sariñena.

El calendario de ferias aprobado va de noviembre de 2015 a noviembre de 2016. La feria más próxima es la Medieval de Canfranc, que los días 9 y 10 de julio celebrará su novena edición.

También conocida como el Mercado del Camino de Santiago, ofrece una serie de talleres y actividades que recuperan la tradición del pasado medieval de la localidad, además, el visitante encontrará numerosos puestos de productos típicos, puestos de alimentación artesanal, productos realizados en cuero o a partir de materiales reciclados, entre otros.

PIRENOSTRUM

También en el mes de julio llega el turno de Pirenostrum, la Feria Pirenaica de Luthiers de Boltaña, una cita que se presenta como la mayor feria estatal del sector de la construcción de instrumentos tradicionales y que es un punto de encuentro ideal entre los amantes de la música y profesionales, con los mejores constructores de instrumentos.

La feria se desarrolla en el casco antiguo de Boltaña los días 22, 23 y 24 de julio, donde los patios, bodegas o pajares de los vecinos de la localidad se ponen a disposición de los luthiers para que expongan sus instrumentos.

Además de la gran oferta de instrumentos, la feria también organiza conciertos variados, entre los de este año se encuentran Biella Nuei, A Cadeira Coixa, La Orquestina del Fabirol, Mosicaires, Kepa Junkera, o Los Titiriteros de Binéfar, entre otros, y más actos como presentaciones de libros o diferentes talleres.

FERIA GASTRONÓMICA TRANSFRONTERIZA

Ya en agosto, de nuevo una cita en Canfranc, con la Feria Gastronómica Transfronteriza los días 20, 21, 26 y 27 de agosto y, casi al mismo tiempo, del 26 al 28 de agosto, Ferma-Fermagourmet en Barbastro.

Septiembre concentra mayor número de ferias con eventos en Monzón (Replega), Aínsa-Sobrarbe (Expoferia del Sobrarbe), Fraga (Mercocasión), Ballobar (Feria Artesanal Medieval), Sariñena (Femoga), Graus (Feria Caballar de San Miguel) y Ayerbe (Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo).

Entre octubre y noviembre llegará la Feria Artesana de Alcolea de Cinca, FEBIVO en Binéfar, la Feria del Pilar de Estopiñán del Castillo, la Feria Ganadera 'Día del Pilar' de Benasque, Agroalimentaria en Huesca, las Jornadas Micológicas de Ayerbe, la Feria de Otoño de Biescas, Celebra en Huesca y la Feria de Artesanía de Naval.

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Otra de las convocatorias cuya resolución se aprobó en la pasada Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH es la referente a la realización de actividades de educación y difusión medioambiental, para la que la institución provincial destina 180.000 euros.

Podían solicitar estas ayudas Ayuntamientos, Entidades Locales Menores y Comarcas de la provincia que organicen actividades que promuevan buenas prácticas medioambientales entre la población y finalmente se realizarán 38 actividades en este sentido.

Será en las localidades de Canfranc, Torres de Barbués, Chimillas, Binéfar, Santa Cruz de la Serós, Jaca, Hoz de Jaca, Caldearenas, Fonz, Sabiñánigo, Nueno, Labuerda, Torla, Monzón, Sariñena, Fiscal, Almunia de San Juan, Graus, Laspuña, Bailo, El Grado, Almudévar, Barbastro, Angüés, Casbas de Huesca, Sesa, Fago, Alcalá del Obispo, San Esteban de Litera, Benasque, Alcolea de Cinca y Panticosa.

También recibirán subvención para diferentes actividades las comarcas del Bajo Cinca, Alto Gállego, Cinca Medio, Sobrarbe, Hoya de Huesca y Jacetania.

Entre las diferentes propuestas para sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado al medio ambiente se encuentran diversas relacionadas con el compostaje y concienciación del reciclado, cursos de formación, talleres de reciclaje, estudios, conferencias, aulas de naturaleza o jornadas semanales con diferentes actividades sobre educación medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento