UPO.- Los cursos de verano de la UPO en Carmona empiezan este lunes con Ágatha Ruiz de la Prada

  • La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada abrirá este lunes el curso 'Moda y Comunicación: promoción, estilismo y tendencias de diseño actual', uno de los que conforman la XIV edición de los Cursos de Verano que desde este 4 de julio la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla celebra en la localidad de Carmona.

En concreto, Ruiz de la Prada impartirá la conferencia 'Moda feliz: Ágatha Ruiz de la Prada' a las 11,00 horas en la Casa Palacio de Los Briones, según ha informado la UPO en una nota en la que recuerda que, además, también este lunes se inauguran otros tres seminarios sobre terrorismo yihadista, igualdad de género y cocina andaluza.

Previamente, a las 10,00 horas, se desarrollará en la Casa Palacio de los Briones el acto oficial de inauguración de la XIV edición de estos cursos, que estará presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.

El curso que abrirá Ruiz de la Prada se celebrará durante dos días en el aula 6 de la Casa Palacio de Los Briones con el objetivo de "indagar en los nuevos recursos y técnicas y acercar las claves del análisis de tendencia de moda, así como hacer un recorrido por el estilismo en diversos ámbitos de la comunicación". Este seminario está dirigido por la directora académica de la Escuela de Diseño Ceade-Leonardo, perteneciente al Centro Universitario San Isidoro de Sevilla, adscrito a la UPO, María Luisa Notario.

A las 12,30 horas intervendrá Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Community, quien impartirá junto con Anabel Cuervas, cofundadora de la plataforma internacional de innovación en moda So Catchy.net, un taller sobre las 'Tendencias de moda'. Por la tarde, a partir de las 16,00 horas, se desarrollará la charla-coloquio 'Estilismo, diseño y dirección de arte en medios audiovisuales: el vestuario en la serie Isabel', impartida conjuntamente por Pepe Reyes, estilista de la serie 'Isabel' y 'Carlos, Rey emperador', y Mónica Calderón, ambientadora de vestuario escénico y asesora histórica de la serie 'Carlos, Rey Emperador' y de la película 'La corona partida'.

CURSO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

Por otro lado, este lunes también comienza en Carmona el curso 'La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal' con una jornada en la que se ofrecerá una conferencia, un taller y una mesa redonda. En primer lugar, a las 10,30 horas, las directoras del seminario -la profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ana de Miguel Álvarez, y la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO Lina Gálvez- impartirán la conferencia 'El mito de la libre elección'.

A las 12,30 horas se celebrará la mesa 'El mito de la libre elección y la violencia machista' con el profesor de Medicina legal y Forense de la Universidad de Granada Miguel Lorente, que será presentada por la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda.

El curso se retomará a las 16,00 horas con el taller 'Postmodernismo, princesismo y mercantilización', en el que intervendrán la doctoranda del Programa de Ciencias Sociales, línea Género e Igualdad por la UPO Ángela Solano, y la también doctoranda, pero del Programa de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid María Ávila. Todas las actividades de este seminario tendrán lugar en el aula 1 de la Casa Palacio de Los Briones.

Este lunes también comienza el curso 'Siente y saborea la cocina andaluza. el placer como protagonista', dirigido por José Ramón Corrales, gerente de Barajas 20 Gastronomía, y Rocío Corrales, de Azulea Comunicación, y cuyo objetivo es "poner en valor el patrimonio gastronómico andaluz, un viaje de experiencias a través de catas, 'show-cookings', degustaciones y la palabra de maestros cocineros los para sentir y saborear la cocina andaluza, donde maridan tradición, vanguardia y productos de alta calidad".

Este seminario se abrirá a las 10,30 horas en el Salón Cueva de la Batida del Hotel Alcázar de la Reina con la conferencia inaugural 'Siente y saborea la cocina andaluza' a cargo del director y presentador del programa 'La Calle de Enmedio' de Canal Sur Radio, Pepe Da Rosa, y José Ramón Corrales, gerente de Barajas 20 Gastronomía. Media hora después, a las 11,00 horas, comenzará el taller práctico 'Show-cooking y degustación con Inés Rosales'.

A las 12,30 horas, el director comercial de Herpac salazones, ahumados y conservas, José María Vázquez, realizará la exhibición 'El arte del ronqueo, el espectacular despiece de atún' y tendrá lugar un taller de degustación de salazones. Por la tarde, a las 16,00 horas, se proyectará el documental 'Jerez y el misterio del palo cortado' y una cata de este tipo de vinos a cargo del enocomunicador, sumiller y formador en Enología Fran León.

TERRORISMO YIHADISTA

Por último, también se inaugura el lunes la undécima edición del 'Curso internacional sobre terrorismo yihadista: escenarios de la amenaza', dirigido por el profesor del Departamento de Derecho Público de la UPO Manuel Ricardo Torres.

La primera jornada comenzará a las 11,00 horas con la conferencia 'La cooperación policial internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista', impartida por el director del Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC)-Europol, Manuel Navarrete.

Posteriormente, a las 12,00 horas, será el turno del director del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington, Lorenzo Vidino, quien hablará sobre 'Evolución de la activista yihadista dentro Estados Unidos', y una hora después, a las 13,00 horas, Luis de la Corte, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la ponencia 'Entre Al Qaeda y el Daesh: principales evoluciones del terrorismo yihadista desde el 11-S hasta nuestros días'.

Por la tarde, a las 16,00 horas tendrá lugar la conferencia 'Geopolítica y estrategias de seguridad en el Mediterráneo. Una visión desde España', a cargo del coronel del Ejército de Tierra y analista IEEE Ignacio Fuente, y a las 17,00 horas será el turno del doctor en Paz y Seguridad por la UNED Mario Toboso Buezo, quien explicará la 'Evolución del terrorismo individual: recalibrando la amenaza'.

Durante tres días, este curso, que se celebrará en el Salón Puerta de Sevilla del Hotel Alcázar de la Reina, ofrecerá una reflexión académica y profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis desde diferentes enfoques científicos.

UN TOTAL DE 41 CURSOS

Estos cursos, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, se celebrarán este año del 4 de julio al 26 de agosto, y serán un total de 41.

Por tercer año consecutivo, se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución, que son 'Moda y comunicación: promoción, estilismo y tendencias de diseño actual' y 'Entrenamiento y preparación integral del futbolista'.

El plazo de matrícula para inscribirse en estos cursos está abierto y estará disponible hasta siete días naturales antes de la celebración de cada uno, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de la web 'www.upo.es/olavideencarmona'.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y/o obtener el reconocimiento de eurocréditos por los estudiantes de las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento