Desarticulado en Pozoblanco con cuatro detenidos un clan acusado de introducir billetes falsos

  • La Guardia Civil de Pozoblanco (Córdoba) ha dado por desarticulado, con cuatro detenciones, un "clan familiar" supuestamente dedicado a introducir billetes falsos en la comarca cordobesa de los Pedroches y limítrofes, por lo que a los arrestados se les atribuyen presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y falsificación de moneda.

Según ha informado la Benemérita este domingo, estas detenciones se enmarcan en la llamada operación 'Millanes', desarrollada en la comarca del Valle de los Pedroches y limítrofes, y tres de los arrestados son hermanos, mientras el cuarto es un amigo allegado, de edades comprendidas entre los 24 y 25 años, todos ellos "conocidos por sus amplios antecedentes policiales".

La operación es fruto de la investigación llevada a cabo durante varios meses por un equipo de Policía Judicial de Pozoblanco, y se inició al tener conocimiento de que se estaban introduciendo billetes falsificados por la comarca y limítrofes.

La organización, asentada en la localidad de Alcaracejos (Córdoba), no disponía de una estructura jerarquizada pero actuaba "de manera concertada con la finalidad de delinquir de forma reiterada", según informa el Instituto Armado, que apunta además que el clan vendría actuando de forma permanente desde al menos 2014.

De esta manera, dicho "clan" presuntamente actuaba coaccionando ante cualquier incidencia que sufriera el grupo, no importando incluso que se trataran de agentes de la autoridad.

Según explica la Benemérita, los billetes falsificados habían sido introducidos por el clan en las localidades de Santa Eufemia, La Siruela, Monterrubio de la Serena (Badajoz), Villanueva de Córdoba, Espiel, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco.

Del estudio de los billetes falsificados incautados en cada de las localidades, un total de 25 de ellos de diferentes valores, se pudo comprobar que fueron introducidos en diferentes fechas y localidades por diversos miembros del clan, y que coincidían en la numeración con algunos otros de los incautados en localidades diferentes.

Así las cosas, "plenamente identificados" los integrantes de esta organización, han sido detenidos los cuatro miembros del grupo por supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal y falsificación de moneda" en el marco de una operación con la que la Guardia Civil ha logrado desarticular "una organización criminal muy activa en la falsificación de moneda, con ámbito de actuación en la zona norte de la provincia y comarcas limítrofes", según ha destacado la Benemérita, que ha puesto a disposición judicial a estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento