Se busca un proyecto que sea el símbolo mundial de la Costa del Sol

  • La Junta ha encargado un estudio técnico para que se estudien acciones aunque se baraja un proyecto arquitectónico.
  • Tres consultoras internacionales tienen seis meses para presentar las opciones.

La Junta de Andalucía y los empresarios turísticos coinciden en que la Costa del Sol necesita un símbolo que catapulte su imagen en el mundo. Se habló de hacer un gran evento, pero ahora se quiere dar un paso más. Crear algo que sea permanente, según Málaga Hoy. La comisión de seguimiento del Plan Qualifica acordó en una reunión celebrada en junio que tres consultoras internacionales de prestigio asociadas harán un estudio para ver qué posible proyecto de resonancia mundial se podría hacer en la Costa del Sol.

Estas consultoras tienen un plazo de seis meses para presentar las distintas opciones, por lo que el proyecto se dará a conocer en diciembre. La Junta, por su parte, asegura que el estudio no está aún adjudicado. Qualifica es un proyecto que pretende modernizar este destino turístico con una inversión de 335,6 millones de euros capitaneado por la Junta de Andalucía.

Los presidentes de la Asociación de Agencias de Viaje de Málaga (Aedav), Pedro García, y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, informaron ayer de que el estudio ya está en marcha en una reunión mantenida con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol.

En principio se baraja la posibilidad de que se haga un proyecto arquitectónico, “aunque aún no sabemos qué es lo que nos van a presentar”, señaló García. En cualquier caso, “todos queremos que sea algo que tenga un gran impacto para que la gente venga a verlo”, continuó el presidente de las agencias de viaje.

Los empresarios afirman que están “ilusionados” porque era necesario “darle más fuerza al Plan Qualifica, para que no se quedara sólo en la reforma de hoteles o de los centros urbanísticos de los municipios costeros”, afirmó Vilches, siendo éstos los objetivos iniciales del plan. No obstante, estos expertos turísticos también quisieron dejar claro que si no les gusta el proyecto que se presente o no es viable económicamente es posible que no se haga.

El consejero de Turismo, Sergio Moreno, reconoció ayer que la Junta “ha encargado un estudio técnico para que se estudien acciones singulares que se puedan hacer en la Costa del Sol dentro del Plan Qualifica”, aunque negó que haya ninguna consultora trabajando en estos momentos en este asunto porque “se va a sacar un concurso público”.

Los empresarios turísticos citados, que forman parte de la comisión de seguimiento del Plan Qualifica –que se volverá a reunir en octubre–, apuntan a diciembre como la fecha que tiene la consultora para presentar el proyecto. Una fecha que estará marcada por la precampaña electoral andaluza y nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento