Las olas de Santoña producirán electricidad

  • Una boya producirá energía eléctrica a través de la fuerza de las olas.
  • Es un proyecto innovador, el primero de Europa.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SANTANDER

La próxima primavera está prevista la instalación en el mar de una boya de acero de 38 metros de longitud, a cuatro kilómetros de la costa de Santoña, para producir energía eléctrica a través de la fuerza de las olas, informa El Diario Montañés .

Es un proyecto innovador, el primero de Europa, que la empresa Iberdrola Renovables ubicará en aguas de Cantabria por las condiciones idóneas de su mar y por la inexistencia de problemas derivados del tráfico marítimo en el lugar elegido, frente al Faro del Pescador de Santoña.

La boya 'PowerBuoy', que se está construyendo en el taller Degima de Maliaño con un presupuesto de tres millones de euros, es el prototipo de lo que será la futura planta de energías de las olas de Santoña si la experiencia es favorable.

La planta contará con un total de 10 boyas que producirán una potencia de 1,5 megavatios. La tecnología de esta energía se basa en el aprovechamiento de la oscilación de las olas (de uno a cinco metros) mediante una boya, anclada al suelo, a la que van incorporados unos motores que se deslizan por el mástil y que transforman el movimiento provocado por las olas en energía eléctrica.

Es un proyecto que ya se está experimentando en Hawai, otras zonas de EE.UU. y Escocia. La boya estará ultimada a finales de año pero su instalación será en primavera, cuando las condiciones climatológicas y el estado del mar son favorables.

El proyecto 'Olas de Santoña', que promociona Iberdrola Energías Marinas de Cantabria, está participado en un 60% por Iberdrola Renovables, y en un 10% cada uno por Sodercán, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, la francesa Total y Ocean Power Technologies. En todo el mundo hay siete proyectos en marcha a los que el próximo año se unirá Santoña.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento