Lavandera (PSOE) afirma que la subida del techo de gasto refleja una política "seria y coherente"

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado la decisión del Gobierno de Canarias de elevar su techo de gasto y elaborar una ley de crédito extraordinario con una dotación de 123 millones que, entre nuevos gastos a asumir, daría prioridad a los servicios públicos esenciales.
Iñaki Lavandera
Iñaki Lavandera
RAMÓN DE LA ROCHA
Iñaki Lavandera

"Atender a nuestro compromiso con los empleados públicos, dar respuesta a las demandas en sanidad, educación, políticas sociales, dependencia, es atender a las necesidades de la ciudadanía canaria; es la razón de ser de un partido como el PSOE, que trabaja por erradicar la desigualdad en la sociedad mediante políticas públicas que garanticen una debida protección social", señaló en una nota.

Lavandera ha asegurado que la preparación de esta ley demuestra la política presupuestaria y fiscal "seria y coherente" del Gobierno de Canarias, "una política que, partiendo de los condicionantes que nos vienen impuestos de fuera, permite movilizar nuevos recursos para concentrarlos en aquellas áreas que más fondos necesitan".

Ha subrayado que si el Gobierno puede plantearse la presentación de este proyecto de ley "es porque partimos de una situación presupuestaria robusta y seria".

Según el diputado, "atrás quedaron las promesas del ministro Montoro de compensar a las comunidades cumplidoras por el esfuerzo realizado", y confía en que Canarias no se vea perjudicada por la "errática política" desarrollada por el Partido Popular, que "en cinco meses ya ha consumido un 2,1 por ciento de déficit frente al 1,8 que tenía previsto y que le había autorizado Bruselas.

"Esta situación nos enfrenta a un posible expediente sancionador de la Comisión Europea por no ajustar el desequilibro en las cuentas", advierte Lavandera, para añadir que, tal y como alertaba el último informe del Banco de España, el Gobierno central deberá acelerar el ritmo de reducción del gasto o elevar lo que ingresa por impuestos.

Para el portavoz socialista, "esa es la diferencia entre la gestión del Gobierno de España y el de Canarias, que ni tenemos que reducir el gasto ni tenemos que volver a subir impuestos como previsiblemente tendrá que hacer de nuevo Ejecutivo central".

Por ello, insistió en que es una "buena noticia" que Canarias tenga capacidad para asumir nuevos niveles de endeudamiento a corto plazo, manteniendo inalterable la estabilidad presupuestaria en el futuro. "Esperemos que ni el PP ni la Comisión Europea lo estropeen", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento